Si el jamón ibérico tiene un apellido ilustre ese es “de Montánchez”. El municipio cacereño ha sabido convertir la excelencia de sus jamones en un reclamo para visitantes llegados de todo el mundo, que quieren comprobar in situ por qué ese producto delicatesen tiene tanta fama cuando se elabora al amor del clima y los aires de Montánchez. Estos días pueden tener elementos de juicio de sobra. Montánchez, que ostenta el título de Ciudad Gastronómica Extremeña 2022, celebra como colofón a un año tan especial sus Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, que cumplen doce ediciones de homenaje a un producto emblemático. Desde el viernes 2 al domingo 4 de diciembre las XXII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico desarrollan un completo programa, que comprende homenajes a los matarifes, entrega de galardones, talleres de llenado de embutidos, una completa muestra comercial, degustaciones, actuaciones musicales y rutas guiadas por el castillo montanchego. Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Montánchez y la Diputación de Cáceres.

Cartel de las XXII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montáchez

Cartel de las XXII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montáchez EL PERIÓDICO

Isabel Sánchez, alcaldesa de Montánchez, explica que tras el paréntesis pandémico hay mucha ilusión en el municipio por celebrar estas jornadas en torno al cerdo ibérico. De hecho, la carpa comercial está a máximo de su capacidad: “Este año hacemos un guiño al Jurramacho, pues optamos a Fiesta de Interés Turístico Regional con nuestros carnavales en los que este personaje es la figura principal. Todos los años los niños montanchegos hacen un dibujo con motivo de las Jornadas Gastronómicas. Este año les hemos pedido que identificaran al Jurramacho con este acontecimiento, puesto que su careta se elabora con la funda del jamón. Los profesores de los cuatro centros educativos eligen al ganador. El dibujo ganador se ha plasmado en el plato ganador”.

Las previsiones de afluencia de público son muy elevadas. La organización baraja que se superen las cifras de anteriores ediciones. La alcaldesa destaca entre las novedades de este año la incorporación de un concierto al programa en la plaza del Altozano así como el refuerzo de las líneas de autobús para poder asistir a las jornadas.

El aceite es otro de los productos emblemáticos de Montánchez. EL PERIÓDICO

La inauguración tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro de los Encuentros Juan Margallo. Sera un momento muy emotivo pues se reconocerá a quienes han trabajado en las matanzas tradicionales y así perpetuar una tradición y un oficio que ahora está en vías de desaparecer.

Entrega de premios

Los ganadores de los distintos concursos de pintura recibirán un obsequio. Andrea Lázaro Galán como ganadora del diseño del cartel promocional y Iraitz González Castañar, como ganadora del plato cerámico conmemorativo de la vigésimo primera edición. La ganadora del plato cerámico de la edición actual, Mara Pérez Galán, también recibirá su obsequio. En el plato que ha diseñado hace referencia al Jurramacho, personaje característico del Carnaval de Montánchez, fiesta que aspira al Interés Turístico Regional.

El grupo ‘A nuestro aire’ interpretará conocidos temas de rumba, flamenco y pop mientras se degustan productos ibéricos y vino de la zona, también de gran prestigio.

Secadero de jamones de una industria de Montánchez. EL PERIÓDICO

El sábado 3 de diciembre la jornada comienza a las 11.30 horas con un taller de llenado de embutidos en el altozano, aunque el epicentro de la actividad estará en la Plaza de España, donde una hora después se abrirán al público los estands y la exposición de productos de la tierra. El campeón de España de lanzamiento de martillo Javier Cienfuegos inaugurará la carpa donde se encuentran los expositores a las 13.30 horas. Los soportales del Ayuntamiento de Montánchez albergarán una degustación de platos típicos de matanza. Los tiques de degustación en los estands y de los platos de matanza se venderán en un espacio especialmente habilitado mientras esté abierta la muestra comercial.

Cienfuegos, en el Mndial de Qatar. VALDRIN XHEMAJ

La exposición comercial cierra a las 19.30 horas, momento en el que el cantautor extremeño Aurelio Gallardo ofrecerá en la plaza del Altozano un recital en el que mostrará su gran versatilidad musical. La jornada del sábado se cierra con una actuación en la discoteca Marilá.

Aurelio Gallardo posa con su guitarra. EL PERIÓDICO

El domingo 4 de diciembre está prevista una ruta guiada por el Castillo de Montánchez, uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Habrá también un taller de aliñado y llenado de embutidos, así como la habitual degustación de productos de matanza en los soportales del consistorio. Los estands abren de doce y media a siete y media de la tarde. La charanga Los Amigos será la encargada de poner la animación musical.

Para facilitar la afluencia de viajeros y evitar el uso del vehículo particular se han habilitado tres líneas de autobús a dos euros el viaje: Cáceres-Montánchez, Trujillo-Montánchez y Almoharín-Montánchez.

Desde el comienzo de las Jornadas Gastronómicas hasta finales de año la sala de exposiciones Felipe VI del Centro Cívico albergará una exposición de artistas montanchegos y otra llamada ‘Misión Líbano, cedida por la subdelegación de Defensa de Cáceres.

Consulta el programa y el horario de autobuses

Estamos aquí