Los ingresos de niños por bronquiolitis crecen un 74,3% en una semana. Según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a este diario, este martes había en los hospitales extremeños 35 niños afectados por esta infección aguda de las vías respiratorias, mientras que hace siete días eran 26. Los ingresos por esta dolencia suponen además más de la mitad del total de las camas ocupadas en pediatría (63), concretamente el 55,56%.

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas va en ascenso sobre todo en los niños más pequeños y en los ancianos. La semana pasada, última de la que se tienen datos oficiales, las mayores tasas se observaron de 0 a 4 años, con 177,84 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen los mayores de 79, con una incidencia de 167,78 casos. La prevalencia en la región es muy alta, pero aún así está por debajo de la media de España, según admitió este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que se mostró confiado en que pronto se alcance el «pico» y la situación empiece a mejorar.

Vergeles cree que este pico de contagios se debe a la pérdida de estacionalidad de los virus respiratorios

El titular de la cartera de Sanidad reconoció que por primera vez hay más personas ingresadas por virus respiratorio sincitial (el que provoca la bronquiolitis de forma mayoritaria, aunque también puede ser causada por otros virus respiratorios) y por gripe en los hospitales extremeños que por covid, algo que «no se veía desde el año 2020». «No me parece que sea una buena noticia -dijo- pero me parece que hay algo positivo en ella y es que el coronavirus no ha cambiado de momento de variante, con lo cual esperamos que la tendencia que siga sea de subidas y bajadas más leves». En ese sentido, el consejero aseguró darle «mucha importancia» a la cuarta dosis de la vacuna contra el covid, que «ha hecho cambiar el pronóstico sobre todo de las personas más mayores».

Cambios en las defensas

Por otro lado, mostró su preocupación por el hecho de que se haya perdido la estacionalidad en las infecciones respiratorias de vías altas, no solo para los niños sino también para los adultos. «Hemos sometido a nuestro sistema de defensa a un cambio que lo hemos vuelto loco, entre mascarillas, vacunas y medidas que se han debido de ir adoptando para proteger a la ciudadanía del coronavirus», señaló. 

Sin embargo, a su juicio, «estamos mejor preparados que estábamos», pues la inversión que se ha hecho en el sistema de vigilancia epidemiológica en salud pública «no tiene nada que ver con el que teníamos antes de la pandemia» y «eso nos permite anticiparnos a las situaciones que se puedan presentar».

El responsable de Sanidad y Políticas Sociales recordó que sigue abierta la vacunación contra la gripe y la cuarta dosis del coronavirus para mayores de 60 años y personas de riesgo y precisó que en este ámbito las tasas de vacunación en la comunidad autónoma «están por encima de la media nacional». Mostró además su deseo de que la ponencia de vacunación adopte el criterio de extender esta cuarta dosis a los menores de 60 años.