La huelga de médicos de Atención Primaria se aplazará probablemente hasta después de Navidad. Así lo ha reconocido a este diario María José Rodríguez, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que ha promovido el paro. El comité creado para perfilar estas protestas se reunirá la próxima semana, después de que se lleven a cabo las elecciones sindicales este próximo jueves. En dicho encuentro se deberá decidir cuándo y cómo se convoca la huelga pero con casi toda probabilidad se realizará tras las fiestas navideñas. "Todos sabemos que la Navidad es una época complicada, así que cabe la posibilidad de que se aplace para después", ha dicho Rodríguez.

Mientras tanto el sindicato continúa con las protestas en los diferentes hospitales de la región. La mañana de este martes se han concentrado en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y después se han trasladado a Navalmoral de la Mata. Y es que, a pesar de que la huelga se aplace unas semanas, sus reivindicaciones siguen siendo las mismas: El déficit de médicos en Atención Primaria está afectando a la calidad asistencial y a la salud laboral de los facultativos, que se ven en la obligación de atender a más de 70 pacientes al día y de ampliar su jornada laboral en ocasiones varias horas para poder pasar todas las consultas programadas.

Cabe recordar que esta huelga no es compartida por el resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de sanidad. Estos otros (UGT, CSIF y CCOO) entienden que no es el momento de llevar a cabo un paro, en pleno invierno y con la campaña de la gripe y virus respiratorios en pleno auge. Además de porque consideran que, más que una huelga de médicos, habría que plantear un paro para todo el Servicio Extremeño de Salud (SES), porque todas sus categorías tienen deficiencias. Estos otros sindicatos comparten asimismo que debería haberse convocado después de las elecciones ya que el problema de la falta de médicos lleva arrastrándose años y hacerlo justo antes de los comicios puede desvirtuar la convocatoria.