El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

JORNADA DE PRESENTACIÓN A LOS COORDINADORES DE LOS CENTROS DE SALUD

El nuevo plan incrementa un 10% el presupuesto de la Atención Primaria

Los centros de salud contarán con 780 millones en 2023, un tercio de toda la inversión sanitaria en Extremadura. La cartera de servicios mantiene las consultas telefónicas, refuerza la enfermería y amplía la cobertura bucodental

Médicos acceden al interior de un centro de salud en la capital cacereña, en una fotografía de archivo. Francis Villegas

Extremadura aumentará un 10% la inversión en los centros de salud con el nuevo Plan Integral de Atención Primaria, que busca dar respuesta a problemas como el déficit de médicos o el incremento de los tiempos de espera. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya avanzó las principales líneas de este plan el pasado abril en la Asamblea y este miércoles se ha presentado en unas jornadas celebradas en Don Benito a las que han asistido unos 300 profesionales vinculados a la Atención Primaria, principalmente coordinadores de equipos y responsables de enfermería.

Vergeles ha explicado que la estrategia aborda un cambio "que se necesitaba antes de la pandemia pero a la que se añade la pandemia". La base es un plan de acción que se aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud en 2019, y que ahora se traslada a Extremadura como plan integral ante la «necesidad de reforma del sistema sanitario» para que la población tenga «la atención que necesita».

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, atendiendo a los medios de comunicación. EL PERIÓDICO

En la práctica, «volver al modelo de atención que teníamos antes de la pandemia, conjugándolo con la atención no presencial que tenemos que seguir aprovechando para determinadas consultas que se pueden hacer por esa vía». Entran en juego múltiples factores: la organización de los equipos, el papel de los profesionales, el refuerzo de la enfermería y un cambio en la gestión administrativa «para que las personas que llamen puedan acceder al centro de salud y obtener cita en un tiempo razonable»

En este contexto, Vergeles ha detallado que la Atención Primaria contará en 2023 con presupuesto total de 780 millones de euros, un tercio (33%) de la inversión total que Extremadura destina a la Sanidad, por encima incluso del umbral del 25% que se está solicitando a nivel nacional. «No soy partidario de fijar un porcentaje, se debe invertir lo que se debe invertir, porque no es igual una Atención Primaria para dar cobertura a una población que está muy dispersa que hacerlo en una comunidad donde su población está en una única ciudad», ha dicho.

En comparación con el presupuesto de este año, el incremento será de un 10,5%, unos 74 millones de euros más, según la información que facilitó la Consejería de Hacienda en el borrador de los presupuestos autonómicos. Por lo que respecta solo al Plan de Atención Primaria, el presupuesto se incrementa «algo más del doble» (en 2022 ha sido de 10 millones) debido al aumento de los fondos que transferirá el Gobierno para la mejora de infraestructuras y equipamiento de las consultas. 

Consultas telefónicas

Uno de los objetivos de este nuevo plan será la disminución de los tiempos de espera y la mejora de la atención al paciente, para lo que el SES considera fundamental el mantenimiento de las consultas telefónicas que se implantaron a raíz del covid y que se han mostrado efectivas por ejemplo para renovar tratamientos o partes de baja. Sus funciones se definirán claramente en esta nueva estrategia, en la que también se avanzará en la telemedicina (consultas a distancia), el centro de salud on line o las videollamadas para la comunicación entre los profesionales de los diferentes ámbitos.

Se plantea asimismo una ampliación de la cartera de servicios, con la cobertura de la atención bucodental a jóvenes, embarazadas, personas con discapacidad y pacientes en tratamiento por cáncer cervicofacial, para lo que se prevén 500.000 euros en el presupuesto. «Hay que modificar la cartera de servicios adaptándola a los planes asistenciales integrales para dar continuidad a la atención entre el primer nivel y los hospitales», ha defendido Vergeles.

Promover, potenciar y ampliar la enfermería o la fisioterapia son otros de los objetivos del plan, que también busca mejorar la satisfacción de los profesionales con un incremento «sustancial» de la formación especializada y continuada, así como la reducción de la temporalidad de los contratos al 8% con concursos de traslados «abiertos y permanentes» en un escenario de cuatro años. A ello se suma una reforma del reglamento de los equipos de Atención Primaria (data de 1996) que ya está en tramitación, y la elaboración del estatuto del personal investigador.

Déficit de médicos

Frente al déficit de médicos, Vergeles ha destacado el incremento de las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada este año: 310, el máximo histórico y 98 de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria. Se ha fidelizado a 98 residentes que terminaban su especialidad en Extremadura con contratos estables, y se ha captado a 32 profesionales en zonas rurales de difícil cobertura.

En este sentido, se ha referido también a los retos a los que se enfrentará la Mesa Sectorial de Sanidad que salga de las elecciones sindicales que se celebrarán mañana jueves y que, en su opinión, son combatir la temporalidad y aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos que permita crecer en plazas de Medicina y Enfermería de Atención Primaria y de Fisioterapia, "para que tengamos los profesionales que necesita la sociedad".

En estas jornadas ha participado también el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha considerado que las dificultades que atraviesa la Atención Primaria "no se resuelve abriendo las puertas de las facultades de medicina de par en par, lo que provocaría el rebosamiento del sistema". No obstante, sí ha reconocido que la falta de médicos está "desvirtuando el modelo" y que se necesitan soluciones por la vía del diálogo.

"El problema más urgente que tenemos se llama 2022-2032, cuando se jubilarán los profesionales que se incorporaron entre los años 70 y 80 en las nuevas facultades de medicina, con motivo del nacimiento del nuevo sistema de salud que atrajo a mucha gente", ha alertado.

Y es que, según ha sostenido, "la especialidad que hace 40 años era referente de quien quería ser médico", en referencia a la de médico de familia, hoy día es de las últimas que se eligen por motivos que, "no son fundamentalmente económicos", sino que tienen que ver con el tiempo, el desarrollo vital o la movilidad. "Si sometemos al escrutinio público para pensar y reflexionar sobre las cosas que están pasando y por qué están pasando, buscaremos soluciones", ha insistido.

Compartir el artículo

stats