El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EXTREMADURA

Vergeles, sobre la huelga de médicos: "No podemos negociar sobre nada"

El consejero asegura que Simex no ha trasladado al SES ni la convocatoria del paro ni su "tabla de reivindicaciones". Apela al diálogo y recuerda que sobre la mesa está la negociación del nuevo plan de recursos humanos

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en unas jornadas sobre Atención Primaria en Don Benito. EL PERIÓDICO

«Hasta ahora todo han sido anuncios, sin convocatoria, por eso lo único que podemos hacer es respetarlo». Así se ha pronunciado este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, sobre la huelga de médicos planteada por el sindicato Simex para después de Navidad. En las jornadas de presentación del nuevo Plan de Atención Primaria, en Don Benito, Vergeles se ha mostrado dispuesto a hablar, pero asegura que el colectivo no ha remitido al Servicio Extremeño de Salud (SES) ni la convocatoria del paro ni su «tabla de reivindicaciones». «Y no podemos negociar sobre nada», respondió sobre el tema. 

El consejero recordó que en estos momentos está sobre la mesa la negociación de «algo tan importante» como el nuevo plan de recursos humanos del SES, que incluye incrementos de plantilla en enfermería, medicina, fisioterapia y auxiliares de enfermería, «para que tengamos los profesionales que la sociedad necesita».

 También «el abordaje de todo lo que tiene que ver con la exención de guardias, sobre todo para los profesionales que quieren prolongar su vida laboral en el SES» y la colaboración «estratégica» entre hospitales para una cobertura mucho mayor en la atención sanitaria. «Son elementos de mucho peso y animamos a todas las organizaciones sindicales a que se sienten en la mesa sectorial y no abandonen la negociación colectiva», ha apuntado.

Más formación

Frente al déficit de médicos, el consejero ha destacado también el incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, con 310 este año, «el máximo histórico», y 98 de ellas de médico de familia. «Se ha fidelizado a 98 residentes formados en Extremadura con contratos estables, y se ha captado a 32 profesionales en zonas rurales de difícil cobertura», ha señalado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que considera que las dificultades que atraviesa la Atención Primaria «no se resuelven abriendo las puertas de las facultades de medicina de par en par, lo que provocaría el rebosamiento del sistema». 

A su juicio, los motivos de la falta de médicos de Atención Primaria «no son fundamentalmente económicos», sino que tienen que ver con el tiempo, el desarrollo vital o la movilidad, por lo que al igual que Vergeles, apela al diálogo para buscar una solución, máxime teniendo en cuenta que en la próxima década se jubilarán unos 600 facultativos. «El problema más urgente que tenemos», ha asegurado.

Compartir el artículo

stats