acuerdo entre hosteleros y la asociación contra el ruido

Los bares podrán abrir dos horas más durante ocho días de Navidad

El 15, 16, 17, 22, 23 y 30 de diciembre y el 5 y 6 de enero. Hay noche libre 24 y 31 de diciembre. Además, 9 y 10 de diciembre se amplía en una hora más. La medida no afecta a los veladores

Un grupo de personas celebra una cena de empresa, que serán habituales en estas fechas.

Un grupo de personas celebra una cena de empresa, que serán habituales en estas fechas. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Los bares y restaurantes de Extremadura podrán alargar una hora más sobre el horario establecido de cierre de cada licencia los días 9 y 10 de diciembre, mientras que la ampliación será de dos horas los días 15, 16, 17, 22, 23, 30 de diciembre y 5 y 6 de enero de 2023. Por otro lado, se ha decretado noche libre de horario en los días 24 y 31 de diciembre.

¿Qué significa? Que los establecimientos que tienen licencia para funcionar hasta la 1.30 horas, los días señalados podrán estar operativos hasta las 3.30 horas (o hasta las 2.30 en el caso del viernes 9 y sábado 10); mientas que discotecas y bares de copas cuyo horario normal es hasta las 4.00 horas, tendrá la opción de alargar el negocio hasta las 6.00 horas (o hasta las 5.00 en el caso del viernes 9 y sábado 10).

En Nochebuena y en Nochevieja todos los locales podrán elegir hasta qué hora sirven a los clientes; eso sí, siempre respetando que el ambiente esté dentro y no fuera de los bares.

«Consenso y colaboración»

Así lo comunicó este jueves la Junta de Extremadura, que puso el foco en «el consenso y la colaboración» de todas las entidades implicadas en esta extensión con motivo de las fiestas navideñas. Esta vez, sin ningún tipo de medida anticovid, la situación es diferente porque no hay límite de personas ni uso de mascarillas en el interior de los locales.

Si bien es cierto, ya el año pasado desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se decidió no aplicar ninguna restricción horaria ni de aforo porque se consideró que la incidencia y la baja presión hospitalaria no justifican aplicar normas obligatorias, más allá de las recomendaciones de distancia social y la apelación a la responsabilidad individual. Ni tampoco se hizo uso del pasaporte covid en ningún momento bajo el argumento de la alta tasa de población vacunada.

Aún así, esta Navidad el coronavirus está en un tercer plano y las fiestas serán más parecidas a las existentes antes de que llegara la pandemia.

De este modo, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, mantuvo una reunión con el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, y con el representante de la Asociación Regional Contra el Ruido de Extremadura, José María Iglesias, para fijar los nuevos horarios de cara a las próximas fiestas y que ambas partes estuvieran de acuerdo. El objetivo, evitar la confrontación.

No incluye las terrazas

En lo que sí se insistió es que esta ampliación de horarios, que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se circunscribirá al interior de los establecimientos públicos, no incluyendo las terrazas ni veladores, debiéndose cumplir con el contenido de la Ley 7/2019 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura.

No obstante, una de las quejas vecinales es el ruido provocado por los clientes que salen a fumar a la puerta del local, a donde no está permitido sacar la bebida.

Nieves Villar recordó la necesidad del «trabajo conjunto» de todas las entidades implicadas en la misma dirección, «para lograr unas metas comunes que beneficien a toda la sociedad en general». Lo que traducido significa que: el beneficio de los hosteleros y la diversión de los clientes no sobrepase el descanso de los vecinos de la zona.

«Un gran esfuerzo»

En esta línea, la directora general de Emergencias y Protección Civil resaltó el interés de todas las partes y, especialmente, el de la Asociación Extremeña de Ruidos, «que ha hecho un gran esfuerzo de generosidad por propiciar la ampliación de horarios, frente a las peticiones del sector, representados por la Creex».

Durante el encuentro también se manifestó la idea de crear «una cultura de ocio que contribuya a la mejora del derecho al descanso», y el «fomento de actividades de ocio nocturno en entornos alejados de las zonas residenciales». La idea es llevar la teoría a la práctica dentro de la ley.

La Junta aún no ha recibido peticiones para el cotillón

La Junta de Extremadura aún no ha recibido peticiones para fiestas de cotillón de Nochevieja, pero auguran que en los próximos días llegarán las primeras solicitudes, sobre todo teniendo en cuenta que esta Navidad no existe ningún tipo de restricción covid. Habría que recordar que estos cotillones ha de autorizarlos la Administración regional.