Extremadura es una tierra en la que la cultura y el arte no descansan. Por ello, presentamos los planes para este fin de semana, en el que destacan propuestas interesantes del panorama cultural que se llevarán a cabo en diferentes lugares de la región extremeña.

Navidad en Cáceres y Badajoz

En Cáceres, el mercado navideño se ha instalado en Cánovas tras dos años celebrándose en la plaza Mayor debido a la pandemia. Se exponen alrededor de 40 puestos, para que puedan abrir a partir del viernes, 2 de diciembre. Lo harán en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Asimismo, la cabalgata de Reyes recorrerá la ciudad en globo como antesala al desfile real el 5 de enero. Lo harán en una fecha aún sin determinar a la espera de la meteorología entre el 3 y el 5 de ese mes.

En Badajoz, 48 casetas de venta (42 de los artesanos y asociaciones de carácter social y el resto patrocinadas) se han expuesto en paseo de San Francisco como parte de la celebración navideña, que permanecerán abiertas hasta el 5 de enero. Asimismo, se han instalado las dos carpas grandes, una para el photocall y otra destinada a los más pequeños, el templete se ha convertido en embajada postal como es habitual, hay dos atracciones y también un escenario donde se llevarán a cabo una veintena de actuaciones y conciertos para «animar toda la campaña».

Concierto de la Orquesta de Extremadura en Villanueva de la Serena

La Orquesta de Extremadura ofrece un concierto el viernes 2 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. El concierto está dirigido por Álvaro Albiach, principal director invitado de la formación extremeña, y recientemente designado director de la Orquesta de Valencia. También cuenta con el pianista Josu de Solaun como solista invitado.

Musical 'El Rey León' en Navalmoral de la Mata

Uno de los espectáculos musicales más potentes del momento, tras triunfar en la Gran Vía de Madrid, ‘El rey león’, el tributo, llega a Navalmoral de la Mata el viernes 2 de diciembre, a las 20.30 horas, puesto escena por la compañía Onbeat en el edificio multiusos María Victoria Villalba. Las entradas oscilan entre los 15 y los 25 euros.

Otoño mágico 2022 del Valle de Ambroz

El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz cumple sus bodas de plata en 2022. La programación abarca seis fines de semana otoñales, el primero del 28 al 30 de octubre y el último del 3 al 4 de diciembre, a la puertas del invierno.

  • Del 2 al 4 de diciembre, hay una actuación de copla de la artista Raquel Palma en Gargantilla, animación en Abadía y Segura de Toro, y una jornada medioambiental en Hervás.

Fiesta de los escobazos en Jarandilla de la Vera

La noche del 7 de diciembre la localidad de Jarandilla de la Vera se iluminará un año más con las escobas de retama ardiendo en honor de la Inmaculada Concepción, siguiendo una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días. La programación es la siguiente:

  • Viernes, 2 de diciembre. 16.30 horas. Plaza de la Constitución. Taller para menores de 12 años ‘Aprendemos a elaborar nuestro escobón’.
  • Lunes, 5 de diciembre. Centro de Interpretación Museo de Los Escobazos. Taller infantil ‘Customiza tu Playmobil de Escobazos’. Plazas limitadas, por orden de inscripción.
  • Miércoles, 7 de diciembre. Entrega en el Centro de Interpretación Museo de Los Escobazos del ‘Escobón de Oro’, máximo galardón que se otorga en la localidad y que este año recae en el Parador Nacional de Turismo. Lo recoge su directora, Natalia Martínez. Por la tarde, la fiesta transcurre según el programa tradicional: Petición de la Rosca, Santa Misa y Novena, representación de la bajada de los cabreros, batalla de fuego y procesión en honor a la Inmaculada Concepción.
  • Jueves, 8 de diciembre. Procesión en la que se subasta el Estandarte de la Inmaculada Concepción para el año 2023, tras la misa de la mañana.