El puente de diciembre se avecina lluvioso. Al menos así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia la llegada de borrascas atlánticas a partir del domingo 4 de diciembre. Estas precipitaciones serán generalizadas en España, pero con intensidad en Extremadura.

La nieve también hará acto de presencia en las montañas, según explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a la agencia Efe. Junto a la nieve y la lluvia, se experimentará una subida de temperaturas gracias a los vientos templados y húmedos que se avecinan.

La cota de nieve se situará en los 1.500 metros con heladas nocturnas, que en el Pirineo podrían marcar 8 grados bajo cero, y en zonas de la meseta norte y paramos del centro rondar los 4 o 5 grados bajo cero; en las horas centrales del día, no se pasará de 8-10 grados en áreas del centro y norte peninsular.

Por el momento, no se puede cuantificar la cantidad total de lluvias, pero Del Campo vaticina que contribuirán a paliar la sequía meteorológica actual con un otoño más seco de la normal.

La previsión meteorológica

  • Sábado, 3 de diciembre: Poco nuboso o despejado por la mañana. A lo largo de la tarde empezará a llegar nubosidad desde el suroeste que dejará el cielo nuboso o cubierto al final del día. Probables precipitaciones débiles a últimas horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos flojos variables. Temperaturas entre los 2 y los 13 grados en Cáceres, y 1 y 16 en Badajoz.
  • Domingo, 4 de diciembre: Intervalos nubosos, tendiendo a la apertura de claros a partir del mediodía. Precipitaciones débiles por la mañana, tendiendo a dispersarse en la segunda mitad del día. Cota de nieve bajando de 2000 a 1400-1600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, pudiendo éste llegar a ser notable en las Vegas del Guadiana y la Meseta Cacereña; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en Gredos. Vientos variables, predominando la componente sur, flojos. Temperaturas entre 9 a 13 en Cáceres y 8 a 16 en Badajoz
  • Lunes, 5 de diciembre: Cielos nubosos o cubiertos. Probables precipitaciones generalizadas, con la cota de nieve establecida en torno a 1.500-1.700 metros en el Sistema Central. Temperaturas con pocos cambios. No se descartan algunas heladas débiles de madrugada en zonas altas de Gredos. Viento flojo del este y sudeste. Temperaturas de 10 a 15 en Badajoz y de 9 a 13 grados en Cáceres
  • Martes, 6 de diciembre: La temperatura media oscilará en 9 grados. Teniendo en cuanta el viento, humedad, y otras condiciones climáticas, la sensación térmica será de 7°C. Va a haber un 68% de probabilidad de lluvia, el viento soplará con una velocidad de 12 kilómetros a la hora.
  • Miércoles, 7 de diciembre: La temperatura media será de 4 grados. Va a haber un 0% de probabilidad de lluvia, el viento soplará con una velocidad de 3 kilómetros por hora.
  • Jueves, 8 de diciembre: La temperatura se sitúa en 7 grados y la posibilidad de lluvias es del 22%. El viento soplará con una velocidad de 3 kilómetros por hora.
  • Viernes, 9 de diciembre: 8°C de temperatura, pero teniendo en cuanta el viento, humedad, y otras condiciones climáticas, la sensación térmica será de 7°C. Va a haber un 62% de probabilidad de lluvia, el viento soplará con una velocidad de 6 kilómetros por hora.
  • Sábado, 10 de diciembre: va a haber una temperatura de 4°C. Teniendo en cuanta el viento, humedad, y otras condiciones climáticas, la sensación térmica será de 3°C. El viento soplará con una velocidad de 6 kilómetros hora.
  • Domingo, 11 de diciembre: Temperatura de 3°C. Teniendo en cuanta el viento, humedad, y otras condiciones climáticas, la sensación térmica será de 1°C. Sin probabilidad de lluvia y el viento soplará con una velocidad de 9 kilómetros por hora.