El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado "positiva" la propuesta del Gobierno a las comunidades autónomas para incentivar a médicos y pediatras de Atención Primaria para que puedan acceder a la jubilación activa con el 75 % de la pensión.

Vergeles ha hecho estas declaraciones antes de participar este viernes en Mérida de un acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por Cermi Extremadura.

La propuesta sobre la jubilación activa fue presentada ayer a las CCAA por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la titular de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Recursos Humanos.

A pregunta de los periodistas, Vergeles ha considerado "positiva" la propuesta porque en "momentos excepcionales hay que adoptar medias excepcionales".

Se trata de una experiencia piloto que durará tres años para permitir a médicos y pediatras de Atención Primaria que puedan prologar su vida activa con una pensión mejorada, ha señalado.

Ha puesto como ejemplo que si el suelo medio es de unos 70.000 euros, podrían cobrar un porcentaje de su pensión y la totalidad del suelo si trabajan a jornada completa.

Así, si la pensión media es de 40.000 euros, con 75 % de la pensión percibirían 30.000 euros de la Seguridad Social y otros 70.000 de suelo, hasta alcanzar unos 100.000 euros anules.

Sanidad incentivará la jubilación activa de los médicos de Atención Primaria

Sanidad incentivará la jubilación activa de los médicos de Atención Primaria Agencia ATLAS | EP

En el caso de trabajar media jornada, percibirían unos 60.000 euros por ambos conceptos, ha precisado el consejero.

Vergeles espera que se puedan "fabricar" especialistas en medicina familiar y comunitaria y pediatría de Atención Primaria en tres años y que para entonces la situación haya cambiado.

Ha destacado que Extremadura tiene la tasa más alta por 100.000 habitantes de España en plazas acreditadas para la formación de médicos de familia y las está ofertando todas.

La tasa extremeña es de 9,25, por 5 de la media nacional.