efectos de la borrasca

Garganta la Olla y Hoyos, con más de 60 litros, entre las localidades más lluviosas de España

Villanueva del Fresno ha recogido 39 l/m2 y Guadalupe ha anotado una precipitación de 34.8 l/m2

Mapa de la AEMET de la previsión de lluvia de las próximas horas en Extremadura.

Mapa de la AEMET de la previsión de lluvia de las próximas horas en Extremadura. / El Periódico

Efe

Las localidades cacereñas de Garganta la Olla y Hoyos se han situado este lunes entre las diez más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados de 69.2 y 62.2 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 19:30 horas, la borrasca se ha hecho sentir sobre todo en Andalucía -ocho municipios se encuentran entre los más lluviosos, con El Granado (Huelva) a la cabeza con 101.4 l/m2- y en Extremadura.

Por lo que respecta al territorio extremeño, tras Garganta la Olla y Hoyos (tercer y quinto municipio de España donde más ha llovido) se han colocado Villanueva del Fresno (Badajoz), que ha recogido 39 l/m2; y Guadalupe (Cáceres), que ha anotado una precipitación de 34.8 l/m2.

De igual forma, la lluvia ha caído con intensidad en el municipio cacereño de Hervás, que ha apuntado 32.4 l/m2.

En cuanto al viento, Llerena ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región, con 75 kilómetros por hora.

Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en otros puntos de la provincia pacense, como Fuente de Cantos, donde se ha registrado una racha de 73 km/h; Monesterio, con rachas 68 km/h; y Castuera, con 64 km/h.

En el listado también aparece Hervás, que ha anotado una racha de 59 km/h.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura mantendrá activado hasta esta medianoche el nivel amarillo por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres.