El Ministerio de Cultura explicita que la plataforma 'Sumar' que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, abonó casi 2.000 euros por el uso de dependencias del Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, para un acto del proceso de escucha, celebrado el pasado 28 de octubre.

En este sentido, reporta que una vez finalizado el evento los espacios utilizados "quedaron tal y como se encontraron", conforme a las obligaciones que se pautan para la utilización de este tipo de recintos.

Además, recalca que ese cesión temporal, tasada por normativa, no es excepcional en este tipo de instalaciones y pone, como ejemplo, la celebración de la Asamblea general de Cofares en el mismo centro en 2017, la grabación de spot publicitario de una marca automovilística en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, también este año, o la entrega de los premios de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica en el Museo Arqueológico Nacional los dos últimos años.

Así lo indica el Ejecutivo en respuesta a una batería de preguntas parlamentarias planteadas por el PP, que requirió conocer el proceso de concesión y costes del acto protagonizado por Díaz.

De esta forma, el departamento dirigido por Miquel Iceta explica que la autorización del uso de espacios museísticos se somete a lo dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, el régimen legal de tasas estatales y una orden presidencial del año 2000, que fija las tarifas de la utilización de estos espacios.

Conforme a esta normativa, según la contestación del Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes autorizó el uso privativo del Museo Nacional de Arte Romano a la asociación Sumar, ceñida a la nave principal del centro y algunos espacios de las estancias laterales.

USO DE UNA HORA

En este sentido, se pautó la cesión entre las 19 y 20 horas para ese acto abierto de escucha a la ciudadanía organizado por el colectivo, con un aforo máximo de 300 personas, para el cual se abonó la cuantía de 1.931,59 euros, calculada por los metros cuadrados empleados y el tiempo de transcurso del acto. Un importe que fue ingresado por el cauce oficial marcado.

A su vez, apunta que entre las obligaciones del beneficiario de la cesión también está el asumir los costes de los gastos generados por la actividad, con el pago a las empresas de montaje, seguridad, limpieza o cualquier otra índole.

"El desarrollo de la actividad, asimismo, no podía interrumpir o disminuir la eficacia de los sistemas de detección e intrusión (cámaras o detectores) del centro, ni suponer alteración o interrupción de los accesos o puertas ni de la estética exterior o interior del centro", desgrana Cultura.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, criticó la utilización de la nave principal del Museo Nacional de Arte Romano para este acto público y tildó de "asombroso" que, una vez autorizado el evento, se utilizasen elementos como juegos de luces, lonas o plotters que tapan la propia estructura del museo.