EL PROBLEMA SE DETECTÓ A LAS 14.00 HORAS DE ESTE MARTES

Un robo de cable en la estación de Mérida provoca retrasos en siete trenes de Extremadura

Renfe habla de una demora media de entre 12 y 15 minutos, 33 en el caso del Intercity y 19 para el Alvia. La sustracción del material ha afectado a los sistemas de señalización, pero ya está solucionada

Un tren a su paso por Extremadura.

Un tren a su paso por Extremadura. / EL PERIÓDICO

Nueva incidencia en el tren de Extremadura. Un robo de cable de cobre en la estación de Mérida ha provocado retrasos en los trenes que circularon en la tarde de este martes por la región. Adif informó de "retrasos medios de 20 minutos" en las líneas de media distancia, una demora que los usuarios afectados elevaron hasta 40 en sus denuncias en redes sociales.

Según ha confirmado Adif, la incidencia se debió a un robo de cable entre Mérida y Aljucén que afectó a la circulación a partir de la estación de Mérida. El problema se detectó hacia las 14.00 horas de este martes y los técnicos preveían tenerlo resuelto hacia las 18.30, pero el arreglo "se ha complicado" y no quedó solucionado hasta aproximadamente las 21.00 horas.

A consecuencia del robo de cable se vieron afectados los sistemas de señalización de los trenes, de forma que se habilitó un sistema de regulación de respaldo que produjo retrasos porque "no es tan efectivo como el principal en puntualidad y el cruce de los trenes".

"La buena noticia es que este sistema permite que se muevan los trenes, pero lo hacen con retraso", apuntó Adif, que indica que la circulación no pudo volver a la normalidad hasta que se repuso la totalidad del cableado sustraído.

Según ha confirmado Renfe, esta nueva incidencia ha causado retrasos en los siete trenes que circularon en la tarde de este martes por Extremadura, tanto de ida como de vuelta a Madrid, incluido el Alvia. Renfe apunta demoras de entre 12 y 15 minutos, excepto en el Intercity, que salió de Badajoz con 33 minutos de retraso. El Alvia, por su parte, llegó a la capital pacense con una demora de 19 minutos.

En redes sociales, los usuarios afectados han vuelto a mostrar su enfado por esta nueva incidencia, asegurando que las demoras han superado los 40 minutos sin que Renfe les diera explicaciones. Una usuaria ha apuntado incluso que en la estación de Monfragüe, el tren de las 17.00 se marchó a Madrid sin todos los viajeros, que tuvieron que «esperar el siguiente tren, previo compra de un nuevo billete para las 20.38».