Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

denuncia del clúster de la energía de extremadura

La falta de personal atasca las ayudas al autoconsumo energético

La Junta está tramitando ahora las de 2020 pero afirma que contratará interinos para «ponerse al día» a comienzos de 2023. El sector está viviendo su particular ‘boom’: en solo un año se ha pasado de 1.748 a 6.385 instalaciones

Instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de una vivienda. EL PERIÓDICO

La falta de personal y el exceso de burocracia están retrasando «bastante» la tramitación de las ayudas de la Junta al autoconsumo energético, un sector que vive su particular boom con la factura de la luz en máximos históricos. La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad cuenta con una línea de subvenciones que cubre hasta el 30% de la inversión, pero según el Clúster de la Energía de Extremadura el atasco es tal que «ahora se están viendo los expedientes de 2019». «Las ayudas están bien, siempre y cuando se agilicen. Si no, distorsionan el mercado y ese cuello de botella impide que podamos acceder a nuevos fondos como ya están haciendo otras comunidades», alerta su presidente, Vicente Sánchez.  

«Ese cuello de botella impide que accedamos a nuevos fondos, como están haciendo otras regiones», afirman desde el Clúster de la Energía

decoration

En estos momentos hay «muchísima demanda y se están haciendo miles de instalaciones». Según Sánchez, la inversión para colocar una planta fotovoltaica en una vivienda se mueve entre los 4.000 y los 6.000 euros que si antes se amortizaban en «cinco, seis o siete años», ahora con el incremento exponencial de los precios de la energía se recuperan en tres. No en vano, los datos del departamento que dirige Olga García apuntan que se ha pasado de 1.748 instalaciones a cierre de 2021 a 6.385 a día de hoy

Según el presidente del clúster, el retraso en la tramitación de las ayudas se debe a la falta de personal técnico y el exceso de burocracia. En Extremadura la ley no permite que otros organismos agilicen las subvenciones, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en Andalucía, donde se tramitan a través de la Agencia de la Energía. «Están resolviendo ya las de los fondos Next Generation, han ejecutado y pagado las de 2021 y han vuelto a pedir fondos dos veces», afirma. 

Otro de los factores que influye es el procedimiento de concesión, por concurrencia competitiva, lo que implica que «hasta que no se resuelve el último expediente no se pueden empezar a tomar decisiones». Según Sánchez, la Administración es «consciente» del problema porque desde el sector ya se lo han trasladado y confía que la convocatoria actual, que se puede tramitar por vía telemática, sea más ágil. De lo contrario, insiste, «habrá dificultades para acceder a esos fondos europeos que al final se van a otras comunidades que hacen las cosas más rápido». 

¿Qué dice la Junta?

Desde la Consejería de Transición Ecológica apuntan que despliegue de los diversos programas de ayudas post covid y sus plazos limitados (a partir de julio de 2021) han provocado «un trabajo importante de tramitación sobrevenido que está retrasando la resolución completa de las convocatorias que ya estaban en marcha». Y asegura que esto ocurre no solo en Extremadura sino en otras muchas comunidades.

Las pruebas de selección para la contratación de los interinos se celebraron el 20 de noviembre y se prevé que se incorporen para tres años

decoration

 «La excepcionalidad y la abultada cuantía que suponen los fondos del mecanismo de recuperación están influyendo en gran medida en el retardo en la resolución, teniendo además en cuenta las diversas convocatorias que se han ido sacando al mismo tiempo (Moves, Industrias III, rehabilitación energética de edificios, etc)», alega. De hecho, esta consejería abrió un proceso de selección para incorporar interinos con el objetivo de que «en los primeros meses de 2023», los expedientes estén al día en la tramitación. El 20 de noviembre se celebraron las pruebas de selección y la previsión es que antes de fin de año se pueda disponer de este personal técnico añadido, que se contratará en función de las necesidades y por un máximo de tres años, también para próximas convocatorias.

Con respecto a los procesos anteriores, se detalla que el que finalizó en agosto de 2019 está resuelto íntegramente. Se presentaron 1.651 solicitudes y se han concedido 865 para un crédito de 3,99 millones de euros. La convocatoria que se abrió en 2020 y finalizó en mayo de 2021 es la que está en tramitación estos momentos. Se gestionan 2.063 expedientes y se han resuelto las líneas de particulares, entidades locales y parte de las de empresas, por un volumen total de 3,82 millones de euros. 

A la convocatoria actual, que se inició el 26 de enero y estará abierta hasta diciembre de 2023, se han presentado hasta la fecha 5.366 expedientes que siguen en tramitación. La dotación es de 13,9 millones y debido a la alta demanda (crece un 160% con respecto a la anterior) se ha conseguido que el Ministerio duplique estos fondos con otros 14,8 millones de euros. «El decreto regulador se va a actualizar en breve para incluir a los autónomos como beneficiarios». 

En todo caso, el departamento que dirige Olga García recuerda que las instalaciones se pueden materializar sin necesidad de que se haya resuelto la subvención. Y en última instancia, apunta que «el crecimiento exponencial del autoconsumo demuestra que es rentable por sí mismo y no depende de las subvenciones»

Las 'trabas' de los ayuntamientos

La instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo también está encontrando algunas trabas por parte de los ayuntamientos. Desde el Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez se refiere a la problemática que se vive en algunos barrios de las ciudades e incluso términos municipales completos que están reconocidos patrimonio histórico y donde a día de hoy no se pueden instalar módulos fotovoltaicos en los tejados, «aunque sea sin visibilidad», porque no se ha modificado la normativa autonómica. A ello se suma la imposibilidad de cumplir los requisitos para poder beneficiarse de las rebajas del IBI por este concepto, ya que se pide que el autoconsumo sea del cien por cien y eso a día de hoy «es prácticamente imposible». 

Ecologistas en Acción denuncia que algunos ayuntamientos exigen licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo cuando no es necesario

decoration

Por su parte, Ecologistas en Acción lleva meses criticando que algunos municipios extremeños solicitan a los vecinos licencia de obras para instalar placas de autoconsumo cuando la normativa autonómica no lo contempla. El último caso ha sido el de Monesterio, donde la organización ha solicitado al consistorio «que exima del pago de la licencia a todos los vecinos, no solo a los empresarios». 

La organización apela a una aclaración que la propia Consejería de Transición Ecológica publicó en junio de 2020, cuando aclaró que las instalaciones de autoconsumo interconectadas a una red eléctrica hasta una potencia de 100 kW, con o sin excedentes de energía, no necesitan la licencia de obra en Extremadura si la instalación es sobre cubierta, y tampoco autorización administrativa previa, ni autorización de construcción ni de explotación.

Compartir el artículo

stats