CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde a la reapertura de los bares de los centros de mayores en Extremadura

La Junta autoriza la licitación del contrato en las residencias de la provincia de Badajoz y "en breves fechas" la de Cáceres. Los usuarios llevan reclamando meses este servicio, que no ha vuelto a recuperarse desde el confinamiento

Ancianas en una residencia.

Ancianas en una residencia. / EL PERIÓDICO

Primer paso para la reapertura de los bares de los centros de mayores. El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles la contratación de los servicios cafetería en las residencias dependientes del Sepad en la provincia de Badajoz, aunque el Ejecutivo aclara que también los de Cáceres saldrán a licitación «en breves fechas». Se da respuesta así a una reivindicación por la que los usuarios llevan peleando meses, pues estos espacios de ocio no han vuelto a abrir sus puertas desde que en 2020 cerraran a causa del confinamiento. 

La propia Consejería de Sanidad y Servicios Sociales reconoce que las cafeterías de los centros de mayores son un servicio clave que ayuda a fomentar la autonomía personal y justifica el retraso en que los trámites administrativos son «lentos»: es un expediente «de gran envergadura» que requiere la autorización del Consejo de Gobierno.

Tras el confinamiento, algunos de estos bares llegaron a abrir sus puertas, pero con las posteriores restricciones y el bajo nivel de negocio a raíz de las sucesivas olas en 2021, las adjudicatarias solicitaron la resolución de los contratos que estaban en vigor. Y han permanecido cerrados desde entonces.

41 centros afectados

La última previsión que facilitó el director gerente del Sepad, José Vicente Granados, es que los expedientes de ambas provincias estuvieran en licitación antes de que acabara el año. Y este miércoles se ha autorizado el de la provincia de Badajoz, que afecta a un total de 25 centros: el sociosanitario, El Prado, El Calvario y Reyes Huertas en Mérida; San Andrés, la Garandilla y Campo Mayor en Badajoz; la residencia Felipe Trigo y los centros de mayores de Almendralejo, Olivenza, Villanueva de la Serena, Castuera, Zafra, Alburquerque, Los Santos de Maimona, Barcarrota, Quintana de la Serena, Llerena, Azuaga, Talarrubias, Granja de Torrehermosa, Hornachos, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey y San Vicente de Alcántara. 

Con respecto a la licitación de los bares de Cáceres, la Consejería de Sanidad aclara que también se abordará «en breves fechas», e indica además que el expediente incluirá las cafeterías de los centros Cervantes, El Cuartillo, San Francisco, Peña del Cura y Plaza Mayor en Cáceres; el centro sociosanitario, La Vera y Puerta Berrozana en Plasencia, y los centros de mayores de Alcántara, Alcuéscar, Hervás, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo. 

En la reseña remitida ayer la Junta reconoce que las cafeterías en las residencias y centros de mayores «se convierten en un espacio abierto, dinamizador y referente en la comunidad». En ellas se posibilita la relación y participación social, el esparcimiento, el uso activo del tiempo libre y el desarrollo de gran parte de las actividades programadas en los centros. 

Suscríbete para seguir leyendo