novedades en el calendario vacunal infantil

El 80% de los niños extremeños ya se vacunan contra la meningitis B

El SES prevé empezar a financiarla entre 2023 y 2024, pero aún seguirá pendiente la del rotavirus. Para la pauta completa de un menor de dos años se necesitan tres dosis y el coste supera los 300 euros

Envases de vacunas Bexero, que el Ministerio y las comunidades comenzarán a financiar para los menores de un año.

Envases de vacunas Bexero, que el Ministerio y las comunidades comenzarán a financiar para los menores de un año. / BERNABE/JAVIER LALIN

Vas a revisión con tu hijo recién nacido y la pediatra te dice que hay una vacuna que protege de una enfermedad que puede causar importantes daños cerebrales e incluso la muerte, pero que no está financiada y es cara. Evidentemente haces todo lo posible para comprarla y se la pones». Alba, madre de un niño de seis años y una niña de uno y medio, ha invertido algo más de 600 euros en vacunar a sus dos hijos contra la meningitis B. Los pediatras la recomiendan para todos los menores a partir de los dos meses de edad desde el año 2014, pero no ha sido hasta ahora que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ha decidido incluirla en el calendario vacunal de forma generalizada.

"Bexsero es la vacuna más solicitada por los padres entre las que no están financiadas"

Cecilio Venegas

— Colegio de Farmacéuticos de Badajoz

En Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña ya se financia para todos los menores y el resto deberán empezar a ponerla entre 2023 y 2024. En el caso de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) confirma que ya ha iniciado la planificación, siendo el primer paso la «información a los Equipos de Atención Primaria». «Me parece estupendo, se tenía que haber hecho antes porque supone un agravio comparativo entre los niños según el territorio», dice Alba. Ella es solo un ejemplo de las muchas familias extremeñas que en este tiempo han optado por costear la dosis, pues según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, la cobertura en la región ronda el 80%. 

«Era una vacuna que estaba destinada a ir antes o después al calendario», explica su presidente, Cecilio Venegas. Según los datos facilitados por el colegio pacense, desde 2019 se suministran unas 20.000 dosis anuales del preparado contra la meningitis B en Extremadura. Y teniendo en cuenta que para cada niño se necesitan tres dosis, son unos 6.600 los que se vacunan cada año, aproximadamente el 80% de los nacidos (una media de 7.500, según datos del INE). «Como ha ocurrido con todo, la pandemia ha producido una merma y se nota que cada año se venden menos por la caída de la natalidad, pero es sin duda la vacuna más solicitada por los padres entre las que no están financiadas», apunta Venegas. 

Para inmunizar a un menor de dos años se necesitan tres dosis (dos a partir de esa edad) y cada una tiene un coste de 106 euros. En España se comercializan dos preparados contra la meningitis B: Bexsero, del laboratorio GSK (antes Novartis) e indicada para niños de dos meses a 10 años (la que ha aprobado el Ministerio), y Trumenba, de la farmacéutica Pfizer, a partir de los 10 años. 

Prevención

Desde la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (Spapex) aplauden la decisión del Consejo Interterritorial de Salud. «La prevención de una meningitis, y tan grave como la del tipo B, que por fin esté en los calendarios a partir de los dos meses de edad nos parece un paso importante como pediatras», explica su presidenta, Cecilia Gómez Málaga. 

«Que la prevención de una enfermedad tan grave esté en el calendario vacunal nos parece un paso muy importante como pediatras»

Cecilia Gómez Málaga

— Sociedad de Pediatría de Atención Primaria (Spapex)

No hay datos oficiales, pero desde Spapex confirman que más de la mitad de los niños extremeños están vacunados contra la meningitis B y de hecho, Gómez apunta que en el cupo de su centro de salud (San Fernando, en Badajoz) lo están prácticamente todos. Pero recuerda que estas tasas de cobertura se han logrado «a costa del dinero de los padres» y se pregunta qué pasa con los que no pueden afrontar ese gasto. 

A ello se suma además que en el primer año de vida se recomiendan otras dos vacunas, la del rotavirus y la primera dosis de la nueva tetravalente (protege de la meningitis A, C, W e Y) que tampoco están financiadas en Extremadura: la del rotavirus solo para grandes prematuros y con la tetravalente se optó por inmunizar a partir de los 12 años. «Si hay que elegir porque los padres solo deciden comprar una, optan por Bexsero, la que teóricamente protege de una enfermedad mucho más grave», reconoce la pediatra. 

Cabe destacar que además de Bexsero, antes del año 2024 las comunidades autónomas también comenzarán a extender la cobertura de la vacuna frente al VPH a los varones. Y a partir de 2023, se vacunará de gripe a los niños de entre dos meses y cinco años.

INFECCIÓN GRAVE

La meningitis B es una infección bacteriana grave que afecta a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Está causada por la cepa tipo B de la bacteria Neisseria Meningitidis, que puede causar graves daños neurológicos e incluso la muerte. La particularidad de la cepa B es que es la mayoritaria en España con casi un 78% de los casos. En los últimos años han repuntado otras cepas, motivo por el que se ha empezado a financiar la nueva vacuna tetravalente que protege de los serotipos A, C, W e Y para los adolescentes. 

¿POR QUÉ NO ANTES?

Pese a la gravedad del virus, las tasas de incidencia son extremadamente bajas a nivel general, con brotes pequeños y muy infrecuentes. Esto, unido al desconocimiento que había hasta la fecha de las interacciones con otras vacunas o su durabilidad y eficacia real en relación al coste han hecho que el Ministerio de Sanidad fuera reacio a financiarla desde que en 2014 se autorizara en Europa. El cambio de criterio se sustenta «en la gravedad de la meningitis B, el conocimiento actual de la efectividad de la vacuna y la equidad entre la población». 

PAUTA Y PLAZOS

Las comunidades deberán incluirla entre 2023 y 2024 con tres dosis: a los dos, cuatro y 12 meses, «insistiendo en la importancia» de las dos primeras. En la población de riesgo no vacunada se mantienen las recomendaciones de 2018: dos dosis con Bexsero hasta los 10 años y Trumenba a partir de esa edad, con una dosis de recuerdo al año y después, cada cinco años. 

Suscríbete para seguir leyendo