PREVISIÓN METEOROLÓGICA

¿Se avecina un fin de semana "ahogado" de lluvia en Extremadura?

El puente de diciembre ha dejado mucha agua en la mayor parte del territorio extremeño pero, ¿qué nos depara el fin de semana?

Una persona protegiéndose de la lluvia

Una persona protegiéndose de la lluvia / El Periódico

Este jueves, cuatro localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, se situaron entre las más lluviosas de España Piornal, la décima con mayor precipitación del país registró 49.8 litros por metro cuadrado y hasta los 87,8 llegó Garganta la Olla, la segunda en la que cayó más agua a nivel nacional

Y es que, el puente de diciembre ha estado cargado de mucha lluvia en todo el territorio extremeño, especialmente en el norte de la provincia cacereña que ha estado con alerta amarilla en varias ocasiones. Es entonces cuando surge la duda, ¿Qué nos espera para el fin de semana?

Para empezar, según el tiempo.es, este viernes seguirá lloviendo con la borrasca todavía presente al margen occidental de nuestro país. Predominarán lluvias generalizadas con menos probabilidad e intensidad en el norte y el este de España. Una vez más las lluvias de Extremadura y Andalucía podrían ser las protagonistas de la jornada tanto por su intensidad como por los acumulados gracias a la persistencia de las mismas.

Por su parte, las temperaturas bajarán entre el sábado y el domingo. Será un descenso térmico provocado por la entrada de una masa de aire más frío desde el norte. Provocará una bajada de temperaturas en puntos del norte y el centro del país.

Fin de semana diferente

El sábado será la jornada más seca de lo que queda de semana. Por la mañana todavía podrá estar lloviendo por los restos del sistema nuboso de la borrasca en la franja centro y la mitad este del país. Mientras el domingo lloverá sobre todo por la mañana. Se espera que las lluvias más fuertes se den en Extremadura, oeste de Andalucía (especial atención a las provincias de Huelva y Cádiz), Ceuta y el sur de Castilla-La Mancha.

Aviso de Mario Picazo

Aun así, no hay que olvidar el aviso del meteorólogo Mario Picazo, que apunta que el panorama cambiará radicalmente el domingo 11 de diciembre: Un "borrascón" que llegará también por el Atlántico provocará la entrada de aire mucho más frío y la caída de las cotas de nieve, que "se desplomarán". El alcance e intensidad de esa incursión de aire polar se tendrá que ir precisando en los próximos días.