Evolución de la pandemia en la comunidad

Repunta la venta de ‘test covid’ en las farmacias de la región

En el inicio de diciembre se han despachado un 20% más de pruebas que en el último tramo de noviembre. El consejero de Sanidad cree que «la incidencia puede subir» estos días, pero tendrá «efectos leves»

Una de las presentaciones de test de antígenos autorizados.

Una de las presentaciones de test de antígenos autorizados. / EL PERIÓDICO

Agencias / Redacción

La venta de ‘test covid’ ha repuntado en las farmacias extremeñas en los primeros días de este mes, en coincidencia con el aumento del frío y el mal tiempo, la subida de las enfermedades respiratorias y la proximidad de las celebraciones en el entorno de la Navidad. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, explicó ayer a EFE que durante lo que se lleva de diciembre las ventas de estas pruebas se han incrementado en un 20% en la comunidad en relación al último tramo de noviembre.

Las celebraciones en torno a la época navideña, especialmente, han hecho repuntar la compra de estos test pero no es comparable con los números registrados en diciembre de 2021.

Actualmente la percepción de muchas personas es que la pandemia pudiera estar casi superada, por lo que el temor al contagio es mucho menor.

Según recordó Venegas, a finales del pasado año comenzó la proliferación de la comercialización de estos test, lo que coincidió con un aumento significativo del número de contagios, cuestiones que llevaron a un boom de adquisiciones. El modus operandi es hacerse la prueba antes y después del encuentro navideño (cena de empresa, comida familiar...) para comprobar si el virus había circulado o no entre los invitados.

Lo cierto es que la experiencia de la pandemia ha demostrado que «en cuanto hay un mayor contacto entre la ciudadanía hay más interés por estas adquisiciones».

Más personas, más contactos y espacios interiores son, por tanto, los ingredientes que llevan todavía hoy a los extremeños a hacer con los test de covid.

Las mismas variables también sirven para explicar el aumento de las compras en las farmacias extremeñas de mascarillas o de geles hidroalcohólicos, que igualmente han aumentado durante los primeros días de diciembre.

¿Cómo afectará?

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, manifestó ayer que cree que en las próximas jornadas «se puede producir un aumento de incidencia en los casos de coronavirus, aunque en la mayoría de los casos se tratará de cuadros leves», matizó para evidenciar que el nivel de riesgo sigue estando en nivel 0 en Extremadura.

Más medicamentos para la salud mental y síndromes metabólicos por el sedentarismo

La pandemia ha provocado no solo el aumento de la compra de productos de protección contra el covid (test rápidos, mascarillas, geles...), sino que desde que el coronavirus irrumpiese en el primer tercio de 2020, también han ido al alza las adquisiciones de medicamentos relacionados con la salud mental o con síndromes metabólicos u otras circunstancias sobrevenidas por la escasez de ejercicio y el aumento de la ingesta de grasas, consecuencias todas de los cambios de hábitos en los periodos de confinamiento y restricciones. El covid ha arrastrado a la población a una vida más sedentaria, lo que implica consecuencias físicas y mentales.

Asimismo, explicó que es «una buena noticia» que no haya cambiado la variante Omicron, que es la mayoritaria, y que «aunque la incidencia actual es menor que hace unos días, es necesario seguir fomentando que los extremeños se pongan la cuarta dosis de la vacuna». En este sentido habría que recordar que esta inyección de refuerzo está llegando de manera más lenta a la población, puesto que no ha obtenido la misma demanda que las otras dosis. Aún así, la región destaca a nivel nacional con un 70% de los mayores de 80 años que han acudido a ponerse esta vacuna. Vergeles ya ha pedido que también se abra a los menore de 60 años, para que la cobertura sea mayor.

«Se han reducido mucho los ingresos y también la gravedad de las infecciones entre los que se han vacunado. Si no cambia la variante se vivirán periodos de ondulación, unas veces con incidencia más alta y otras más bajas, pero controladas», subrayó.