EL TIEMPO

Tres localidades extremeñas se sitúan entre las más lluviosas de España

Todas en la provincia de Badajoz

Una mujer se protege de la lluvia con el paraguas

Una mujer se protege de la lluvia con el paraguas / EFE

EFE

Tres localidades extremeñas, todas en la provincia de Badajoz, se sitúan entre las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 38 litros por metro cuadrado recogidos en Mérida, la quinta con mayor precipitación del país, hasta los 35.8 l/m2 de Alburquerque.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 12.30 horas, la capital autonómica es el municipio de la región donde más ha llovido este domingo, último día del puente festivo, tras haber anotado 38 l/m2.

Además, Don Benito ha apuntado 36.6 l/m2 y Alburquerque ha anotado 35.8 l/m2.

Estos apuntes sitúan a estas tres poblaciones extremeñas entre las diez localidades españolas donde más ha llovido hasta el momento durante este domingo, 11 de diciembre, un listado que incluye también a siete poblaciones andaluzas y que está encabezado por Grazalema (Cádiz), con 141 l/m2.

En el caso de Extremadura, otras dos localidades cacereñas han recogido abundantes lluvias, como son Guadalupe y Navalvillar de Ibor, que han registrado 30 l/m2 y 29.6 l/m2, respectivamente.

En cuanto al viento, Jerez de los Caballeros ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región, con 86 kilómetros por hora, seguido de Fuente de Cantos, donde se ha sentido una racha de 83 km/h, unos apuntes que las sitúan entre las diez localidades de España donde el viento más se están haciendo notar.

De igual forma, en Castuera, Llerena y Olivenza, todas en la provincia de Badajoz, se ha llegado hasta los 74 km/h, 71 km/h y 68 km/h.