FUNDACIÓN CB

Más de 1.500 personas asisten al festival de fotografía NEGATIVO

El festival de fotografía más positivo cosecha un gran éxito en el Edificio Badajoz Siglo XXI, sede de Ibercaja

Fotógrafos participantes en 'Negativo', festival de fotografía organizado por Fundación CB.

Fotógrafos participantes en 'Negativo', festival de fotografía organizado por Fundación CB. / EL PERIÓDICO

Redacción

El mes de noviembre se ha convertido en el mes de la fotografía en Badajoz gracias al festival NEGATIVO, el festival de fotografía más positivo, organizado por Fundación CB. Diez exposiciones y siete charlas han sido celebradas logrando más de 1.500 asistentes procedentes de toda la geografía extremeña y española.

La sala de exposiciones de Fundación CB en la avenida Santa Marina, Espacio CB Arte, acogió una de las grandes muestras de este festival, 'Todas las cosas del mundo' de Ricky Dávila (Bilbao), con fotografías en blanco y negro. Mientras que en el Edificio VS22, el espacio expositivo con el que cuenta esta Fundación en el Casco Antiguo de Badajoz, mostró una selección de fotografías del proyecto “SIZIGIA” de Pako Pimienta (Badajoz). Otra muestra a destacar fue la de Felipe Zapico (Badajoz) en el solar de Fundación CB en la Plaza Santa María, empapelado con 'Bandada'.

El festival de fotografía 'Negativo' se celebrará todos los meses de noviembre.

El festival de fotografía 'Negativo' se celebrará todos los meses de noviembre. / EL PERIÓDICO

Colaboración y apoyos

La colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz han sido esenciales para lograr una programación completa de exposiciones por toda la ciudad. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acogió una muestra de fotografías de Félix Méndez, titulada 'Hab. 306', y una exposición perteneciente a la propia colección del MEIAC con fotografías de Isabel Muñoz, titulada 'Fotocarnaval'. Las Casas Consistoriales reservaron su sala para una exposición con las obras ganadoras del Premio de Fotografía 'Ciudad de Badajoz', y la Sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial acogió una pequeña muestra de fotografías de Pablo Padira (Cádiz), titulada 'Soniquete'.

El apoyo de Ibercaja a Fundación CB en este proyecto también ha sido destacable, ya que el Edificio Badajoz Siglo XXI ha sido sede principal del festival contando una exposición de J.J. Guisado (Villanueva de la Serena) y seis charlas de grandes fotógrafos como Susana Girón (Madrid), Ricky Dávila, Pako Pimienta, Mai Saki (Barcelona), Pollobarba (Madrid) o David Linuesa (Valencia).

Otras salas de exposiciones de la ciudad han participado en este mes dedicado a la fotografía, como Semilla y Grano, con una muestra de Blanca González, y Arte Joven con una exposición de Antonio E. Ojeda.

Clausura

El festival se cerró el pasado 29 de noviembre con una charla en el Edificio VS22 sobre fotografía y muerte a cargo de Matilde Muro, gran coleccionista y amante de la fotografía, cuyo Fondo fotográfico ha donado a Fundación CB con el fin de ponerlo en valor.

Este festival continuará celebrándose cada mes de noviembre, pero durante el año contará con el Club Negativo, en el que cualquier aficionado y amante de la fotografía podrá participar, que consistirá en la celebración de actividades puntuales en torno a este arte.