PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Extremadura, en alerta por lluvias que podrían acumular 40 litros en 12 horas

El aviso estará vigente desde las 6.00 horas hasta las doce de la madrugada

Jornada lluviosa.

Jornada lluviosa. / EFE

Europa Press

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura permanecerá este lunes en alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, en el sur de la provincia de Badajoz, y en las zonas de las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y la Serena. Las precipitaciones podrían acumular hasta 40 milímetros de agua en doce horas (40 litros por metro cuadrado).

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta estará vigente desde la 6.00 horas hasta las 0.00 horas de este lunes 12 de diciembre.

Asimismo, se prevé una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora y de 40 en doce horas, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El 112 aconseja a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, en los domicilios se deben mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas. En caso de urgencias, hay que ponerse en contacto con el 112 Extremadura.