El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

nuevo plan de prevención en el ses

Los sanitarios extremeños dispondrán de un "botón del pánico" frente a las agresiones

El nuevo sistema alertará de la amenaza al resto del personal del centro para dar aviso a la policía cuanto antes. El 76% de los ataques se producen en Atención Primaria y la mayoría a mujeres, por discrepancias en la atención recibida o cuando no se receta lo que el paciente demanda

Presentación del nuevo plan de prevención y atención a las agresiones a sanitarios en Extremadura. EL PERIÓDICO

El personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) dispondrá de un "botón del pánico" para alertar frente a las posibles agresiones que puedan sufrir en consulta. Este nuevo sistema dará aviso de la amenaza al resto del personal del centro para que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan intervenir cuanto antes, a través de la figura del interlocutor policial sanitario. Se trata de una medida incluida en el nuevo plan de prevención, actuación y atención frente a las agresiones a profesionales del SES, que también plantea otras medidas como la instalación de cámaras de vigilancia en los centros más conflictivos.

Esta estrategia, diseñada por la Consejería de Sanidad, el SES y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, busca sobre todo la prevención de las agresiones basada en la confianza en el profesional, ya que según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, sin esa confianza "no se puede establecer una relación terapéutica". Vergeles y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, han presentado el nuevo plan este lunes en rueda de prensa.

El SES trabaja en la catalogación de los centros y servicios sanitarios y plantea instalar cámaras de vigilancia en los más conflictivos

decoration

Según los datos facilitados por ambos responsables, Extremadura es la tercera comunidad que más agresiones a sanitarios registra con una tasa de 3,6 por cada mil colegiados, frente a los 2,2 de media del país. En lo que va de 2022 se han contabilizado 50 agresiones, 10 de ellas físicas, y en 2021 fueron 69 agresiones, 49 amenazas verbales y 20 agresiones físicas, de las que siete conllevaron la baja laboral del profesional. El perfil de la persona agredida, según Vergeles, es el de una mujer de entre 35 y 55 años que trabaja fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria, que copa el 76% de los casos.

La agresión se suele producir, por este orden, por discrepancias en la atención recibida, discrepancias personales, el tiempo de atención, no prescribir lo que se les demanda o no realizar el informe que requiere el paciente. Por su parte, el perfil del agresor es también el de una mujer de entre 40 y 60 años, pero en 2022 se aprecia un cambio de tendencia y "sube claramente la presencia del varón".

Espacios seguros

Con el fin de fomentar espacios seguros en los centros sanitarios se informará claramente de los horarios de atención y la cartera de servicios "para no dar lugar a falsas expectativas", y desde la Administración se insistirá en que las gerencias de área respondan de forma adecuada y ágil a las quejas y sugerencias. No obstante, Vergeles ha recordado que los pacientes disponen de hojas de reclamaciones y, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones, también pueden acudir a la Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Dentro de este plan, también se trabaja en una clasificación y catalogación de los centros y servicios sanitarios en función del riesgo de las situaciones de agresividad que puedan darse, y se contempla así mismo la formación de los sanitarios para que pueden conocer, de la mano de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los signos de alerta que pueden anteceder a una situación de emergencia.

Además de ese botón del pánico, se instalarán cámaras de vigilancia en los centros que presentan mayor conflictividad.

Por último, se trabajará en la puesta en marcha de un observatorio para conocer la frecuencia y la tipología de la agresiones que sufren los sanitarios extremeños y se creará la figura del "profesional guía", que facilitará que el personal agredido sea "acompañado en todo momento desde el punto de vista sanitario, psicológico, laboral y jurídico".

Compartir el artículo

stats