La Junta de Extremadura ha activado este viernes por la mañana el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de Extremadura como consecuencia de las intensas lluvias. En estos momentos, las mayores complicaciones se registran en los municipios de La Roca de la Sierra y Cáceres, a causa de la subida de agua, según informa la Junta en una nota.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de hoy, día 13 de diciembre. En cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos: 20 en la provincia de Cáceres y 9 en la de Badajoz.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ya había activado en la tarde del lunes el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) en situación 0 de emergencia de manera preventiva, ante las previsiones de intensas lluvias en la región a lo largo de la jornada para poner en marcha actuaciones de vigilancia, seguimiento y detección temprana. Entonces no se habían registrado daños relevantes, pero se tomaba como consecuencia de los parámetros meteorológicos e hidrológicos actuales y de las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos por precipitaciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que implican la posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes en el ámbito extremeño.

El 112 de Extremadura ya había activado, desde las 00.00 horas la alerta naranja por lluvias en las zonas cacereñas de Villuercas y Montánchez, que se ha ampliado a las 11.45 horas a la Meseta Cacereña. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Está previsto que estos avisos queden desactivados a la medianoche. Para el miércoles se mantendrá únicamente el aviso amarillo por lluvias en el norte de Cáceres.

La Junta de Extremadura se pide extremar la precaución al volante por las fuertes lluvias y recomienda evitar en lo posible los desplazamientos por carreteras de la región durante la jornada de hoy, debido a la presencia de balsas de agua, y ante la situación difícil por intensas precipitaciones.