BORRASCA EFRAÍN EN EXTREMADURA

Ocho de los diez municipios más lluviosos del país son extremeños

Imagen de charcos de agua en Badajoz.

Imagen de charcos de agua en Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Efe

Ocho municipios extremeños, siete de ellos de la provincia de Cáceres, figuran entre los diez de todo el territorio nacional que más precipitaciones han registrado en las primeras horas de este martes, con Madrigal de la Vera y Navalvillar de Ibor a la cabeza, con alrededor de 40 litros por metro cuadrado.

En concreto, la lluvia acumulada en las últimas siete horas alcanza los 40.6 litros por metro cuadrados en el primer municipio cacereño y 39.9 l/m2 en Navalvillar de Ibor.

A excepción de Candelada (Ávila) y La Covatilla (Salamanca), el resto de municipios donde más ha llovido también son extremeños. De hecho, figuran Cañamero (34.6 l/m2), Badajoz -aeropuerto- (33.4), Hervás (31.8), Guijo de Granadilla (30.8), Zorita (30.6 ) y Garganta la Olla (30.0 l/m2).

Si se atiende a los efectos de la borrasca Efrain en la pasada jornada del lunes, cuatro localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, se situaron entre las más lluviosas de España, pues registraron unos valores entre los 91.4 l/m2 recogidos en Madrigal de la Vera, municipio con mayor precipitación del país, hasta los 79.4 l/m2 de Torrecilla de los Ángeles.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre ambas localidades se situaron Navalvillar de Ibor, que registró una precipitación de 90.4 l/m2, y Garganta la Olla, que apuntó 84.6 l/m2.

Estos apuntes situaron a estas poblaciones entre las diez localidades españolas donde más llovió este lunes.

En el caso de Extremadura, otra localidad cacereña alcanzó los 70 l/m2, como fue Piornal.

En cuanto al viento, Navalvillar de Ibor (Cáceres) registró la racha más alta de la región, con 87 kilómetros por hora.

Asimismo, el viento sopló con fuerza en Hervás, donde se llegó a los 79 km/h, y en Jerez de los Caballeros, que anotó una racha de 78 km/h, mientras que en Valencia de Alcántara (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz) se registraron 75 km/h y 74 km/h, respectivamente.