EFECTOS DE LA BORRASCA EFRAÍN en EXTREMADURA

1.500 alumnos se quedan sin clase por el temporal

Además se han suprimido 28 rutas que afectan a 750 alumnos por los cortes de carreteras. Educación confía en volver este jueves a la normalidad

Efectos de las inundaciones por el temporal en La Roca de la Sierra, este martes.

Efectos de las inundaciones por el temporal en La Roca de la Sierra, este martes. / Lorenzo Cordero

Unos 1.500 alumnos no han podido ir este miércoles a clase en las poblaciones más afectadas por los efectos del temporal en Extremadura. La Consejería de Educación, en contacto con el Centro de Emergencias 112 Extremadura, decidió ayer suspender la actividad lectiva de siete localidades "debido, especialmente, a los problemas en las carreteras de acceso a esas poblaciones por las inundaciones, o por la imposibilidad de que llegaran a los centros los docentes por las mismas razones de imposibilidad de acceso", indican. En La Roca de la Sierra se han suprimido la clases en el CEIP Nuestra Señora del Prado (124 estudiantes) y el IES Sierra de San Pedro (214 estudiantes). Hay que recordar que precisamente en este instituto hubo que evacuar el martes en todoterreno y por caminos a 90 alumnos de otras localidades que no podían volver a sus casas por el corte de carreteras.

Tampoco han abierto los centros escolares de la pedanía de Gévora. Son el CEIP De Gabriel (283 estudiantes) y el IES Los Colonos (253 estudiantes); en Badajoz, el Centro de Educación Especial Los Ángeles, de Badajoz (68 estudiantes) y en Valdebótoa, el CEIP Gabriel López Tortosa (135 estudiantes). Además en Puebla de Obando no han tenido clase en el CEIP Jiménez Andrade (139 estudiantes); en Novelda del Guadiana, en el CRA Gloria Fuertes (44 estudiantes); en Guadiana, el CEIP San Isidro (171 estudiantes) y en Madrigalejo, el CEIP Fernando el Católico (98 estudiantes).

Son siete localidades las que han suprimido las clases por los efectos de la borrasca Efraín en Extremadura

Fuentes de Educación señalan además que como las mayores complicaciones del temporal siguen estando en las carreteras, con muchas vías cortadas aún al tráfico por inundaciones y desperfectos, se han tenido que suspender además 28 rutas de transporte escolar, en las que viajan cada día 750 estudiantes. Entre estas, las siete rutas que llegan al CEE Los Ángeles, de Badajoz; las cinco que llegan al IES de La Roca de la Sierra; o las cuatro que tienen como destino el CEIP y el IES de Gévora (Badajoz).

Profesores y alumnos atrapados por la lluvia

El martes por la tarde la situación fue especialmente complicada para el profesorado y los alumnos de los centros educativos de Gévora, que quedaron atrapados hasta la noche en la pedanía por el aislamiento de la población por las crecidas de los ríos y se planteó la posibilidad de que pasaran la noche en el centro educativo. "Pero no fue necesario, todos los docentes pudieron volver a sus casas, fuera de la pedanía, gracias a un dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno de Extremadura, a través de los bomberos", señalan las mismas fuentes de Educación. Los estudiantes de fuera de la pedanía se quedaron en casas de familiares.

En cuanto al alumnado de la residencia del Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz, 13 en total, fueron evacuado por Protección Civil al albergue El Revellín por los problemas de acceso al centro; y "seguidamente, se consiguió que cada uno pudiera regresar con sus familias".

Desde Educación señalan que la consejería está en comunicación constante con el 112 para evaluar cómo evoluciona el temporal durante este miércoles y la noche y "en principio, todo parece indicar que mañana (jueves) se podrá retomar la normalidad".