CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta habilita un primer paquete de 4 millones en ayudas por las inundaciones

Se tramitarán vía convenio con los ayuntamientos, que deberán contratar técnicos para evaluar los daños en las viviendas. El Ejecutivo sopesará pedir la declaración de zona catastrófica cuando valore el estado de las carreteras

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una vivienda afectada en La Roca de la Sierra.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una vivienda afectada en La Roca de la Sierra. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura habilitará cuatro millones de euros en ayudas para las familias afectadas por las inundaciones que la borrasca Efraín está provocando en la región. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, se trata de un "primer paquete" que se tramitará a través de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda vía convenio con los municipios afectados.

Los consistorios deberán contratar técnicos que evalúen los daños que las lluvias han provocado en las viviendas y a partir de esa valoración, se concederá la ayuda a las familias afectadas. "Hemos visto imágenes terribles, hay gente que lo ha perdido todo y somos conscientes de que tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha dicho González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según ha explicado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se encuentra este miércoles visitando el municipio pacense de La Roca de la Sierra, 'zona cero' de las inundaciones junto a Gévora y Badajoz. Desde que se iniciara la alerta en la madrugada del pasado martes, el 112 ha recibido 4.769 llamadas y ha registrado 795 incidentes, de ellos 450 en la provincia de Badajoz y 345 en la provincia de Cáceres. Del total de llamadas, 3.365 han estado relacionadas con la alerta meteorológica por asistencia técnica, achiques de agua, tareas de limpieza, acumulación de balsas y saltos de agua en las carreteras.

González ha recordado que este miércoles continúa la alerta amarilla por lluvias y ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia y la colaboración ciudadana. "Los bienes materiales son recuperables, los daños personales no", ha recordado.

Daños en las carreteras

Respecto a los daños causados por la borrasca Efraín en Extremadura, González ha explicado que en estos momentos la Junta trabaja para hacer una primera valoración, sobre todo en lo relativo a carreteras e infraestructuras viarias. De momento el Ejecutivo no aporta cifras, y aclara que en función del resultado se valorará si pedir al Gobierno central la declaración de zona de emergencia, lo que antes se denominaba zona catastrófica.

La vía que más preocupa es la N-532, que une Cáceres y Badajoz, donde las intensas lluvias han provocado el hundimiento de un tramo a la altura del kilometro 45, entre Puebla de Obando y La Roca de la Sierra. "Hay que esperar a una evaluación de esa y todas las infraestructuras. Y para eso el primer paso es que deje de llover", ha respondido el portavoz a la pregunta de si la Junta de Extremadura ha solicitado ya al Gobierno su reparación.

"Tras la evaluación de daños todas las carreteras se repararán con carácter urgente, pero eso no se hace un día", ha insistido tras recordar que también el Gobierno, a través de su delegación en Extremadura, está en el Comité Técnico Asesor del Plan Especial de Protección Civil.

Suscríbete para seguir leyendo