El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex), Javier Rubio Merino, ha recomendado a los extremeños afectados por el paso de la borrasca Efraín leer bien la "letra pequeña" de los seguros de hogar que tienen contratados. Según ha advertido este jueves en rueda de prensa, muchas pólizas cubren los daños por efectos meteorológicos, pero con cantidades ingentes de agua y velocidades del viento superiores a 120 kilómetros por hora, "cuando eso ya es un huracán".

En cualquier caso, Rubio Merino ha destacado la importancia de contar con un seguro que pueda hacer frente a los desperfectos producidos por el agua, ya que sin esta protección el consumidor está supeditado a las posibles ayudas públicas que se habiliten si finalmente se produce la declaración del municipio como zona catastrófica.

¿Quién paga los desastres naturales?

Sobre este asunto, la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, recuerda que los asegurados que tienen a su disposición la web 'naturalmenteprotegidos.es' para consultar las indemnizaciones que pueden pedir por los desperfectos causados por el temporal. En la web, creada por Unespa junto con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y Agroseguro, se especifican los diferentes fenómenos naturales que pueden causar daños materiales y personales, como lluvia, inundación, viento, sequía, helada, granizo, nieve, terremoto, maremoto o erupción volcánica, y qué organismo se encarga de indemnizarlos.

En directo

Última actualización 18:58

La ministra de Hacienda María Jesús Monero ha aprovechado su visita a Extremadura para anunciar ayudas "ágiles" para las zonas inundadas por la borrasca Efraín. «Ayudas ágiles». La borrasca Efraín ha dejado serias huellas en la región. No ha habido que lamentar ningún herido, pero cientos de familias han perdido gran parte de sus pertenencias. «Hay que acelerar toda la evaluación de daños que acompaña a este tipo de cuestiones», subrayó. También abogó por agilizar la puesta en marcha de los seguros, «sobre todo los seguros agrarios, que se tienen que gestionar de una manera muy rápida porque estamos en una etapa muy crítica para el conjunto de las instituciones».

Guillermo Fernández Vara y María Jesús Montero, hoy viernes, en Cáceres. Jorge Armestar

Otra localidad se suma a la petición de la declaración de zona catastrófica. Primero fueron Valdefuentes y Madrigalejo, y ahora se trata de Montánchez, cuyo ayuntamiento ha declarado que la borrasca Efraín ha dejado severas inundaioines en el municipio.

Un camino de Montánchez intransitable por la lluvia. EL PERIÓDICO

A través de un bando, el municipio ha solicitado que "que todas aquellas personas afectadas en el interior de sus casas o propiedades nos manden imágenes y un listado de desperfectos que enviaremos a la Junta de Extremadura para pedir que nuestra comarca sea declarada de zona catastrófica". Además, la oficina de Urbanismo de la mancomunidad se pone a disposición de los municipios para evaluar los daños. Para ello, los vecinos de la mancomunidad deberán presentar las solicitudes en sus respectivos ayuntamientos para que sean informados por los técnicos y poder tramitar las ayudas que desde la Junta de Extremadura se vayan poniendo en marcha.

Madrigalejo, inundado por el desbordamiento del río Ruecas. EL PERIÓDICO

Dos días después, el arreglo de la carretera que une Cáceres y Badajoz sigue sin fecha. El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Mendoza, ha explicado este jueves que continúa la evaluación de daños, tanto en el punto kilométrico 45, donde se ha producido el gran socavón que ha partido la vía en dos, como en otros tramos de plataforma que se han visto afectados por balsas de agua. Es el primer paso, apunta, "para ver qué obras hay que hacer y hacerlas lo más rápido posible".

Socavón en la N-523 provocado por la borrasca Efraín. EL PERIÓDICO

La N-523, que conecta Cáceres y Badajoz, es una de las carreteras más afectadas por el paso de la borrasca Efraín en Extremadura. La vía, que miles de extremeños utilizan cada día para sus desplazamientos (es la única carretera que conecta de forma directa ambas capitales), se cerró al tráfico el pasado martes por los numerosos saltos de agua, que finalmente provocaron el hundimiento de un tramo a la altura del kilómetro 45, entre Puebla de Obando y La Roca de la Sierra. Cuando se produjo, ya estaba cortada al tráfico.

El Ayuntamiento de Badajoz anuncia ayudas para alojamiento, adquisición de ropa y limpieza a los vecinos de las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa, Sagrajas y Novelda afectados por el temporal.

Los servicios Económicos y Jurídicos ya están trabajando en el decreto para habilitarlas y la intención es que el dinero pueda comenzar a llegar a los damnificados a partir de la próxima semana. Para recibir las ayudas solo será necesario el informe favorable del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y los beneficiarios las tendrán que justificar a posteriori, a través de facturas y tickets, pues se quiere evitar el papeleo y que puedan acceder a esos fondos cuanto antes.

El Parque Nacional de Monfragüe también sufre las consecuencias de la borrasca Efraín. En estos momentos, según indican los reponsables del espacio natural a través de las redes sociales, los itinerarios no se encuentran transitables.

No obstante, las carreteras de acceso al parque sí pueden utilizarse, aunque con precaución y cautela.

También permanecen abiertos los centros de interpretación entre las 9.30 y las 18.00 horas, en Villarreal de San Carlos, y el Centro de Visitantes Norte de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia, en horario de 9.30 a 17.30 horas. 

La borrasca Efraín ya ha perdido virulencia y está a punto de abandonar España. Esta es la previsión meteorológica para hoy:

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Extremadura cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más frecuentes en el sur, que localmente pueden ir con tormenta.

La cota de nieve sobre 1.700 metros y probabilidad de bancos de niebla.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso en el norte, con termómetros que marcarán entre 9 y 16 grados en Badajoz, 8 y 16 en Mérida, 8 y 12 en Cáceres y 9 y 12 en Plasencia.

Vientos del sur y sureste, flojos. 

Doce carreteras, siete en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres, continúan cortadas al tráfico en Extremadura debido a los daños provocados por la borrasca Efraín.

En la provincia de Badajoz, la N-523, Cáceres-Badajoz; la Ex-214, en el km. 29, desde La Roca de la Sierra a La Nava de Santiago; la BA-162, desde Valdivia a Zurbarán; y el badén de Torremayor.

A ellas se une el Camino General nº2, badén de Gargligas; el Camino General nº1, Valdivia-Zurbarán-Palazuelo; y el Camino General nº 4 al paso del río Gargáligas.

En la provincia de Cáceres está cortada la CC-128, en el km. 34 (Monroy); la CC-174, Zarza la Mayor-Portugal; y la CC-428, Logrosán-Berzocana.

También están en la misma situación la CC-62, en el km 23; y la CC-160. 

Aunque la borrasca Efraín se apacigua, los daños siguen contabilizándose. Ahora le ha tocado al histórico puente de Gévora o de Cantillana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado en Badajoz. Se ha derrumbado parcialmente por el temporal que ha azotado a Extremadura y la crecida del río Gévora.

El presidente de la asociación Amigos de Badajoz, colectivo que impulsó la declaración meses atrás de este puente del siglo XVI como BIC, Manuel Cienfuegos, ha lamentado a la agencia Efe el derrumbe de la histórica construcción, sobre todo porque "podría haberse evitado".

Estado en el que se encuentra el histórico puente. Santiago García Villegas

Así era el fuente. EL PERIÓDICO

Lentamente la tranquilidad regresa a Extremadura. Y este sosiego permite que el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, anuncie la reapertura de los parques, casas de Cultura, centros cívicos e instalaciones deportivas que fueron clausuradas el pasado martes 13 de diciembre por la llegada de la borrasca Efraín, que activó la alerta meteorológica por fuertes lluvias y rachas de viento.

Caída de un árbol en el parque del Príncipe de Cáceres a causa de la borrasca Efraín. Europa Press

La alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez Torremocha, reclama para el municipio cacereño el reconocimiento de zona catastrófica debido a los daños que ha sufrido la población estos días a causa del temporal Efraín. “Todos los caminos están ahora mismo inaccesibles y son intransitables. No se pueden realizar la atención a las ganaderías, ni recoger la cosecha de aceituna. Esto es un desastre para los agricultores y ganaderos. Necesitamos ayuda. El Ayuntamiento de Montánchez ha invertido todos los recursos disponibles, tanto materiales como humanos”, explica Isabel Sánchez.

El consistorio ha contratado a dos maquinistas, que se han unido al ya existente, para liberar de rocas, piedras y maleza de los caminos y retomar la actividad agroganadera. "Estamos dándolo todo para apoyar a los vecinos. Quiero que todos los montanchegos sepan que su alcaldesa se está dejando la piel en ayudarles", afirma.

Así se encuentran los caminos de acceso a los olivares de Montánchez. EL PERIÓDICO

El Comité Técnico Asesor del Inuncaex rebaja a situación de emergencia 0 a toda Extremadura, pero continuarán las labores de vigilancia, contro y seguiemiento del plan.

48 horas después las inundaciones en Extremadura, todavía varias carreteras permanecen cortadas. Son las siguientes:

  • CC-62 (Aliseda-Brozas) km 12, desbordamiento del río Salor y socavón que afecta a la totalidad de la calzada, señalizado.
  • CC-128 (Ex-208 a Monroy), por restos solidos arrastrados del río Almonte, señalizado.
  • CC-174 (Zarza la Mayor a límite Portugal), desbordamiento río Erjas, señalizado.
  • CC-22.5 (Berzocana-Logrosán), desbordamiento de arroyo próximo.
  • N-523 (Cáceres-Badajoz) corte total entre el km.80,300 y el 50,60 por derrumbe del puente. En km 45 y 48 plataforma dañada por daños graves en la infraestructura, en pk 59,000 pavimento se encuentra sin base en sus laterales y en km 81,8000 desprendimiento de parte del carril derecho.
  • Ex-209 (Badajoz-Montijo), cortada entre los km 15,800 y 18,800.
  • Badén de Torremayor cortado al tráfico.
  • Camino General núm. 1 de Palazuelo dirección Valdivia, queda cortado por mantenimiento por saltos de agua.
  • Ex-214 (La Roca de la Sierra-La Nava de Santiago), cortada al tráfico en su totalidad, por desprendimiento cuneta en el km 29,000.
  • Ba-142 (Valdetorres-Yelbes), cortada en badén del km 7,3000 por saltos de agua.
  • Camino General nº 2 entre Ex-354 y Camino General nº 3 (El Torviscal) por inundación a la altura del río Gargaligas. Cortado y señalizado.

Al igual que Valdefuentes, Madrigalejo ha decidido solicitar la declaración de zona catastrófica por las inundaciones ocasionadas por la borrasca Efraín.

Asimismo, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, comparece ante los medios de comunicación en este momento para informar de la situación que vive la región tras la borrasca Efraín.

Los efectos de la borrasca Efraín siguen latentes en Extremadura. El Centro 112 desactivó ayer la alerta por intensas lluvias, pero la previsión meteorológica anuncia más agua, aunque de manera intermitente.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves 15 de diciembre en Extremadura cielo nuboso o cubierto con precipitaciones intermitentes.

La cota de la nieve estará entre 1.600/1.800 metros y habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla, preferentemente en las sierras.

La temperaturas en descenso, con termómetros que marcarán entre 9 y 15 grados en Badajoz, 8 y 15 en Mérida, 8 y 13 en Cáceres y 9 y 13 en Plasencia.

Los vientos, del suroeste, flojos en general. 

El Ayuntamiento de Valdefuentes ha solicitado la declaración del municipio como zona catastrófica y ha redactado un modelo de declaración responsable a disposición de los afectados por las inundaciones sufridas a consecuencia del desbordamiento del arroyo que discurre por su casco urbano. El consistorio celebró ayer una Junta de Gobierno Local Extraordinaria para valorar los daños causados en diversas viviendas, locales comerciales y explotaciones agrarias. En él se acordó -según informa el alcalde, Álvaro Árias- solicitar a la Junta de Extremadura la declaración de Valdefuentes como zona catastrófica, así como la de otras posibles.

Igualmente, el ayuntamiento ya tiene preparado un modelo de declaración responsable que deben cumplimentar y presentar en las oficinas municipales aquellos vecinos afectados, para evaluación de daños y resarcimiento de los mismos en el caso de que se declarase finalmente el municipio como zona catastrófica.

Calles de Valdefuentes, municipio que ha solicitado ser declarado zona catastrófica. EL PERIÓDICO

El alcalde de Zarza de Granadilla, Jesús Puertas, hace balance del caos que ha dejado a su paso la borrasca Efraín. El desbordamiento de un arroyo provocó severas inundaciones en viviendas y en zonas agrícolas y ganaderas. «No paran de llegar afectados al ayuntamiento. Nunca se había visto algo así en el pueblo, pero se podía haber evitado y se debe evitar con más inversión en infraestructuras», lamenta el regidor.

Unos 1.500 alumnos no han podido ir este miércoles a clase en las poblaciones más afectadas por los efectos del temporal en Extremadura. La Consejería de Educación, en contacto con el Centro de Emergencias 112 Extremadura, decidió ayer suspender la actividad lectiva de siete localidades "debido, especialmente, a los problemas en las carreteras de acceso a esas poblaciones por las inundaciones, o por la imposibilidad de que llegaran a los centros los docentes por las mismas razones de imposibilidad de acceso", indican.

Ver más

¿Qué hacer si sufres daños por un temporal?

Así, por ejemplo, en el caso de que los bienes de un asegurado sufran daños por lluvias, la web detalla que serán las aseguradoras las encargadas de pagar la indemnización, siempre que los efectos del agua superen los umbrales fijados en la póliza y su origen no sea "una falta de mantenimiento o deterioro paulatino" del bien en cuestión.

Otro ejemplo serían los destrozos causados por rachas fuertes de viento, que serían indemnizados por la compañía aseguradora si la velocidad de los mismos se mantiene entre el límite fijado en la póliza y los 120 kilómetros/hora, por encima de los cuales sería el Consorcio el encargado de hacer frente a los pagos.