LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN YA ES OFICIAL

La UTE Rover-Gévora hará parte de la autovía Cáceres-Badajoz

Se encargará de ejecutar el primer tramo, entre la A-66 y el río Ayuela

Una imagen de la carretera que une Cáceres con Badajoz.

Una imagen de la carretera que une Cáceres con Badajoz. / LORENZO CORDERO

Ya es oficial, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Rover Infraestructuras SA (valenciana) y Gévora Construcciones SA (pacense) construirá el primer tramo de la autovía A-58 que unirá Cáceres con Badajoz (hasta ahora de esta vía solo está construida la conexión entre Trujillo y Cáceres).

Esta había sido la empresa que mejor puntuación había obtenido en la última mesa de contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero su adjudicación estaba aún pendiente de que las cinco entidades que habían presentado bajas temerarias justificaran su propuesta. Han entregado la documentación todas menos una, pero todas han sido rechazadas y excluidas del proceso. Por lo tanto Rover-Gévora se encargará definitivamente del inicio de la ejecución de esta infraestructura que supondrá el primer paso para que las dos capitales de provincia de la región estén conectadas por una autovía.

Los trabajos, tal y como se ha publicado hace unos días en el perfil del contratante, costarán casi 78,6 millones de euros y consistirán en la construcción del trazado que conectará con autovía A-66, en la provincia de Cáceres. Consta de 13 kilómetros y discurre por los llanos de Cáceres, pasando sobre los ríos Salor y Ayuela. Transcurre de noreste a suroeste, manteniéndose sensiblemente paralelo a la traza de la N-523 por el oeste. La nueva infraestructura a construir contempla 12 estructuras (nueve pasos superiores, dos viaductos y un paso inferior), así como la reposición de servicios afectados, obras de drenaje y otras obras complementarias tales como cerramientos, estaciones de aforo o canalizaciones de fibra óptica. Las obras comenzarán una vez que se formalice el contrato. Deberán estar terminadas en 40 meses.