paso de la borrasca Efraín por Extremadura

Zona catastrófica: ¿Qué es y cómo se declara?

Una vez en la fase de recuperación, la Junta y ayuntamientos pueden solicitar la declaración al Gobierno central

Acueducto de los Milagros, en Mérida, el pasado martes 13 de diciembre de 2022.

Acueducto de los Milagros, en Mérida, el pasado martes 13 de diciembre de 2022. / EL PERIÓDICO

El paso devastador de la borrasca Efraín por Extremadura ha causado daños importantes. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no descarta la solicitud al Gobierno central de la declaración de zona catastrófica. Además, los alcaldes de Valdefuentes y Madigalejo también barajan esta posibilidad.

Pero qué significa esta declaración y cómo se declara. Según un experto de Legálitas, cuando los daños causados por fenómenos naturales como nevadas, incendios, lluvia y otras catástrofes son cuantiosos como los sufridos estos días en Extremadura por la borrasca Efraín, los gobiernos autonómicos cuentan con esta figura para conseguir las ayudas económicas del Gobierno de España.

Además de la Junta, los ayuntamientos también pueden realizar la solicitud, pero será en un Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Interior y Hacienda los que aboguen por la declaración.

Cuándo hacer la solicitud

Según detalla Legálitas, esta solicitud se efectúa en la llamada fase de recuperación de la catástrofe y una vez terminadas las acciones de respuesta inmediata a la emergencia. Así lo explica el experto: "La denominación, según la actual legislación, es de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como viene recogido en la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil".

En cuanto a cómo se valora, el Gobierno tendrá en cuenta los daños personales y materiales, así como la paralización de todos o algunos servicios públicos esenciales "y si se han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población".

Y a los ciudadanos ¿qué les supone esta declaración?

Si se declara zona catastrófica, supondrá que la reparación de los desperfectos materiales y las ayudas a empresas y trabajadores corre a cargo del Estado. Pero, desde Legálitas se puntualiza que "estas acciones no serían consideradas como una indemnización, sino que se trata de ayudas que contribuyan a paliar los daños causados".

Estas son las ayudas que aporta el Gobierno en estos casos:

  • El Gobierno puede adoptar diversas medidas como ayudas a particulares por los daños en sus hogares y enseres de primera necesidad causados por el fenómeno.
  • Igualmente, estas pueden ser ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, préstamos ICO, exenciones y reducciones de cuotas en los tributos.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social como extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina .
  • Asimismo, otras muchas que vienen descritas en la regulación, del Sistema Nacional de Protección Civil.