nueva planificación en trámite

La plataforma de Salvatierra alega contra el plan de residuos

La entidad registró ayer sus objeciones al Pirex en trámite, que prevé un vertedero. Piden no elevar la capacidad de gestión y que se construya por iniciativa pública

Integrantes de la plataforma Salva tu Tierra, ayer en Mérida, para presentar las alegaciones.

Integrantes de la plataforma Salva tu Tierra, ayer en Mérida, para presentar las alegaciones. / EL PERIÓDICO

Redacción

La plataforma ciudadana en contra del macrovertedero de Salvatierra de los Barros ha presentado este lunes alegaciones al Plan de Residuos Industriales de Extremadura (Pirex) que tramita la Junta para el periodo 2023-2030. El colectivo teme que ese nuevo plan, que contempla poner en marcha en la región y vertedero de residuos industriales, acabe dando pie a la instalación contra la que batallan desde hace dos meses en su localidad. «Este plan incrementa mucho la capacidad de residuos peligrosos en Extremadura. Entendemos que se generan residuos que habrá que tratar, pero no en macrovertederos», ha explicado Carmen Baztán, una de las portavoces del colectivo Salva tu Tierra, tras presentar las alegaciones. 

El nuevo plan de residuos en el que se trabaja ya en Extremadura contempla la construcción de un vertedero de residuos en Extremadura, antes de que finalice 2024 por iniciativa privada y a partir de ese momento, como un proyecto público. En principio estaría destinado tanto a residuos no peligrosos como a no valorizables y tendría una capacidad máxima de 130.000 toneladas anuales.  

«Entendemos que se generan residuos que habrá que tratar, pero no en macrovertederos», subraya la plataforma

Las alegaciones que ha presentado el colectivo están relacionadas por un lado con falta de concreción sobre la instalación de estos vertederos y piden, por ejemplo, que se cumpla la legislación en cuanto a la distancia que tendrán de mantener de explotaciones ganaderas. También incluyen objeciones sobre el incremento de la capacidad de las instalaciones de depósito, respecto al plan 2016-2021 en vigor: «no hay ningún documento que justifique la capacidad de 130.000 toneladas al año de residuos industriales no peligrosos y 50.000 toneladas de residuos inertes. No se puede aumentar la capacidad de las instalaciones de depósito en vertedero en más de 155.000 toneladas anuales respecto al plan anterior», recogen. «El aumento de la capacidad es contrario a la consolidación de la economía circular», apuntan.

Solicitan además que el plan incluya un informe que se ha aprobado este mes de diciembre por el Comité de Medio Ambiente de la UE que «prohíbe explícitamente» el traslado de residuos entre países de la UE salvo casos «limitados y bien justificados»; y solicitan igualmente que sea la iniciativa pública la que aborde la gestión de los residuos destinados a vertedero.