Las instituciones extremeñas celebrarán en 2023 los 40 años del Estatuto de Autonomía

La Junta, la Asamblea y las diputaciones firman un protocolo general de actuación para la conmemoración de esta efeméride

Presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura. / El Periódico

Efe

Las instituciones extremeñas se preparan para celebrar en 2023 los cuarenta años de la aprobación del Estatuto de Autonomía como instrumento de progreso de la comunidad autónoma y quieren implicar en esta celebración a la ciudadanía extremeña.

Para ello, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, y los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente, han suscrito este martes un protocolo general de actuación para la conmemoración de esta efeméride.

De momento, solo ha trascendido, según ha avanzado Blanca Martín, que habrá un acto institucional en la Asamblea de Extremadura, como institución "arquitecta" de todo el proceso autonómico, el 23 o 24 de febrero, para conmemorar la aprobación del Estatuto extremeño el 25 de febrero de 1983.

En este acto, ha señalado, se tratará de dar protagonismo a la ciudadanía extremeña como "la gran protagonista de estos 40 años".

También Vara ha adelantado que durante 2023, para celebrar esta efeméride, se organizarán con acciones en internet, exposiciones itinerantes, conciertos, concursos escolares, promoción turística, circuitos deportivos, mesas de debate u otras actividades culturales, organizadas por las distintas instituciones que firman el protocolo dentro de sus presupuestos ordinarios.

El presidente de la Junta se ha preguntado si Extremadura "sería hoy la misma sin autonomía" y ha dicho que "la respuesta es rotundamente no".

En ese sentido, ha puesto de relieve hechos diferenciales como que Extremadura fuese la primera comunidad autónoma en desarrollar la tecnología aplicada a la escuela o en poner en marcha programas sanitarios como el de cuidados paliativos que han supuesto ejemplos de políticas autonómicas.

También ha destacado que si Extremadura presenta hoy "las inmensas oportunidades que tiene", con numerosos proyectos "encima de la mesa", es gracias a su desarrollo como comunidad autónoma.

Además, ha indicado que sin Juan Carlos Rodríguez Ibarra y su generación "nada de esto sería posible".

Fernández Vara ha destacado, asimismo, que "una mejor Extremadura ha traído también una mejor España" y ha puesto de relieve como gran hecho diferencial de la región su condición transfronteriza con Portugal, algo que actualmente propiciará "nuevas conexiones vinculada a los gases y al hidrógeno".

Blanca Martín ha señalado que gracias al Estatuto de Autonomía "hemos podido vivir los mejores años de progreso" y ha abogado por que la conmemoración de su 40 aniversario sirva para que los ciudadanos tengan "un mejor conocimiento de nuestra autonomía".

Municipalismo

Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha manifestado que "no se entiende Extremadura sin el municipalismo en el ámbito rural", pues tras la sucesiva asunción de competencias por parte de la comunidad autónoma las diputaciones se centraron en dar servicio especialmente a aquellas poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Gallardo ha defendido que "desde las provincias se puede hacer región" y ha abogado por retomar el programa "Extremadura en la Escuela" para fomentar la identidad y autoestima de la ciudadanía extremeña.

Finalmente, Carlos Carlos ha recordado que hace cuarenta años los vecinos de las pequeñas poblaciones de la región iban a por agua a la fuente, jugaban al fútbol en las eras del pueblo o solo tenían posibilidades de bañarse en las charcas y ríos, mientras que hoy, además de los servicios básicos, todos tienen infraestructuras deportivas o culturales.

También la destacado que el proceso autonómico "nos permite ahora mirar al futuro con el mayor optimismo" en un "momento de oportunidades".