Plena inclusión Extremadura ha presentado en Mérida su guía 'No la dejes sola'

Es "imprescindible" la familia para detectar violencia de género en mujeres con discapacidad

El Imex recuerda que tardan hasta 16 años en denunciar y a veces no llegan a hacerlo

Presentación de la guía 'No la dejes sola'.

Presentación de la guía 'No la dejes sola'. / JUNTAEX

Europa Press

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Estela Contreras Asturiano, ha destacado este miércoles la importancia de contar con el apoyo de las familias a la hora de abordar los casos de violencia de género a mujeres con discapacidad, ya que se trata de delitos que son "más difíciles de detectar y que tardan en aflorar".

Plena inclusión Extremadura ha presentado en Mérida su guía 'No la dejes sola', realizada a través de un proyecto financiado por el Imex, en un acto en el que ha participado el gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González.

Esta guía pretende ofrecer herramientas y recursos a la familia para saber detectar conductas violentas sufridas por las mujeres con discapacidad y conocer los pasos a dar y los recursos existentes.

"Las familias tienen que liderar los cambios en las mujeres con discapacidad y luchar contra una violencia de género que a veces se invisibiliza", ha señalado Contreras, quien ha añadido que junto a los equipos de profesionales como los de Plena inclusión, y ahora a través de esta guía práctica, se puede "conocer mejor todos los recursos y enseñar cómo detectar esas situaciones", ha declarado Contreras.

Asimismo, ha recordado que la región cuenta con un estudio pionero en España que el Imex elaboró junto a Cermi Extremadura en el que se analizó la situación de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad.

Entre las conclusiones principales se destaca que, si las mujeres sin discapacidad tardan una media de ocho años en denunciar, las mujeres con discapacidad tardan el doble en hacerlo y a veces no llegan a presentar una denuncia.

Así, ha señalado que tras estas investigaciones han llegado "soluciones" como es el Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género (Saviex), que gestiona CERMI Extremadura con el apoyo del Imex y en el que una psicóloga ayuda a la 'Red de atención a las víctimas de violencia de género' para que las mujeres con discapacidad detecten esas situaciones y procedan a presentar la denuncia, acompañándolas en ese proceso.

En el acto de presentación también han participado mujeres con discapacidad y familiares que han analizado los factores de vulnerabilidad que sufre la mujer con discapacidad intelectual y el papel de las familias a la hora de apoyar a mujeres que sufren violencia de género.

Triple victimización

Por su parte, el gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, ha señalado que las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género viven una doble victimización, y que se vuelve tripe cuando es intelectual.

González ha reivindicado la necesidad de realizar más estudios sobre violencia de género y mujer con discapacidad intelectual, ya que no existen datos concluyentes, debido a que los estudios que se publican suelen ser generalistas sobre discapacidad.

Para concluir, Sebastián González ha hecho balance del trabajo realizado por la federación y el proyecto mujeres con discapacidad intelectual y violencia de género, y ha recordado que se trata de un proyecto pionero que se puso en marcha en Extremadura y que ha marcado un antes y un después en la atención y prevención a las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de la violencia de género.