ACUERDO DE LAS MESAS DE LOS DIFERENTES SECTORES PROFESIONALES

La Junta convocará 1.655 plazas de funcionarios el próximo año

Sanidad sacará 711 y Educación 509. Ambos sectores cubrirán el 120% de la tasa de reposición. La Administración General ofertará 435. Todas serán en 2024, salvo las de Secundaria, que serán en 2023

La mesa sectorial de Educación, una de las celebradas este miércoles en Mérida.

La mesa sectorial de Educación, una de las celebradas este miércoles en Mérida. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura convocará para el próximo año 1.655 plazas de funcionarios entre Sanidad, Educación y Administración General, tal y como se ha acordó este miércoles en las diferentes mesas de los diferentes sectores profesionales. La oferta más ambiciosa es la del Servicio Extremeño de Salud (SES) que sacará a concurso 711 plazas de las diferentes categorías, lo que va a permitir cubrir el 120% de la tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos, …), el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado a los sectores prioritarios, como es el caso. Se celebrarán en 2024, acumulando así las oposiciones pendientes de 2021 y 2023.

Los sindicatos valoran la propuesta, aunque consideran necesario eliminar ese tope para hacer una oferta según las necesidades reales. En este sentido Emilia Montero, la presidenta del sector de sanidad de CSIF, sindicato mayoritario en Sanidad, insta al Ejecutivo regional a potenciar la promoción interna temporal, porque es “insuficiente”.

Por su parte Educación convocará el próximo año 509 plazas para los cuerpos de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y conservatorios de música y danza. Son 188 menos (casi un 30%) que en la anterior convocatoria celebrada en 2021. No obstante es el cupo máximo que se podía sacar a concurso, ya que en este caso también se ofertará el 120% de la tasa de reposición, al tratarse asimismo de un sector prioritario. La Consejería de Educación partió de una oferta inicial de 424 plazas, 85 menos, aunque finalmente accedió ampliarla . El próximo viernes se decidirán las especialidades que concursarán y las vacantes que saldrán en cada una de ellas.

Se desarrollarán en 2023 y la idea es mantener las mismas fechas que en anteriores oposiciones ordinarias: La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en el mes de marzo y la prueba se desarrollará a finales de junio. “Es una oferta generosa y ambiciosa, teniendo en cuenta que en estos momentos nos encontramos con otros procesos abiertos como es el plan de estabilización para la reducción de la temporalidad”, ha asegurado la consejera de Educación, Esther Gutiérrez.

La mesa sectorial de Administración General, celebrada también este miércoles.

La mesa sectorial de Administración General, celebrada también este miércoles. / EL PERIÓDICO

Convocatoria ordinaria

Esta será la convocatoria ordinaria, que se celebra en años alternos (uno Secundaria y otro Primaria). A la que se sumará la extraordinaria para el proceso de estabilización, que tendrá lugar en el año 2024. De esta última saldrán a concurso 819 plazas tanto de los cuerpos de Secundaria como de Maestros. Esta convocatoria debe publicarse en el DOE antes de que finalice el año, aunque hasta el 2023 no se decidirán las especialidades y las vacantes que se convocarán en cada una de ellas.

A esto se suma una tercera prueba: El concurso de méritos para el proceso de estabilización, que tiene en juego ahora mismo 322 plazas también de los cuerpos de Maestros y de Secundaria. El plazo finaliza este miércoles.

Por otro lado, la consejera ha avanzado que la Junta de Extremadura está estudiando la posibilidad de convocar, por primera vez en la región, el concurso de méritos para conseguir la catalogación de catedráticos de Educación Secundaria, que lleva demandándose desde hace décadas. Servirá para reconocer y poner en valor la promoción interna de este cuerpo.

Los sindicatos se muestran satisfechos, aunque coinciden también en la necesidad de eliminar esta tasa de reposición. “Lo ideal sería que no existiese esa tasa de reposición porque se convocarían las plazas que se necesitan. Con los recortes del 2012 se disparó la tasa de interinidad por eso siempre hemos pedido que se elimine esa tasa para sacar cada plaza que se quede libre”, afirmó la secretaria de la Federación de Enseñanza de Extremadura de CCOO, Clara Gallardo.

Por último, la Administración General convocará 435 plazas, 80 de personal funcionario y 355 de laborales. En este caso se sacará el 110% de la tasa de reposición, al no tratarse este de un sector prioritario como los dos anteriores. La distribución de los puestos de naturaleza funcionarial se compone de 10 plazas para el cuerpo de titulados superiores, 10 en el cuerpo técnico y 60 en el cuerpo auxiliar. En cuanto a las de naturaleza laboral, su desglose por grupos no se puede concretar hasta que se realicen los concursos previos.

Cabe recordar, según ha señalado el director general de Función Pública, Javier Gaspar, que actualmente hay un total de 4.617 plazas en distintos procesos selectivos en el ámbito de Administración General, correspondiente, de un lado, al proceso de estabilización del empleo público, cuyas convocatorias se publicarán de forma inminente; y a procesos anteriores, de las oposiciones de 2018, 2019 y 2020, que se encuentran en distintas fases de ejecución.