meteorología

El otoño de 2022, entre los más cálidos de las últimas cuatro décadas

Las lluvias de diciembre compensan el déficit existente

El delegado territorial de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez.

El delegado territorial de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez. / Europa Press

Agencias

El otoño que ha concluido este miércoles ha sido el cuarto más caluroso de Extremadura de las últimas cuatro décadas y el invierno que comienza este jueves también se prevé con «valores superiores» respecto a las temperaturas normales. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Extremadura, Marcelino Núñez, presentó este miércoles el Balance Climático de Otoño, una estación que ha registrado una temperatura media de 18,4 grados, 1,4 por encima de lo habitual.

Este trimestre, según Núñez, se vio especialmente afectado por el octubre más caluroso de los últimos 70 años.

Para este invierno, y siempre con la «cautela» que deben tomarse las predicciones, se esperan «temperaturas en valores superiores a los climatológicos normales», avanzó.

Las precipitaciones

Sobre las lluvias de diciembre, estas han compensado el déficit de este otoño en Extremadura, que finalmente ha sido una estación «normal» en cuanto a precipitaciones. Núñez detalló que se han recogido 180,4 litros por metro cuadrado, siendo ligeramente inferiores al valor de referencia para este trimestre, que es 184,2 litros, de forma tal que supone «un ligero déficit» de -3,8 litros.

No obstante, llamó a «no lanzar las campanas al vuelo» por «la difícil situación que se vivía antes».