EDUCACIÓN REDUCIRÁ LA TEMPORALIDAD AL 6 Y AL 4%

Las oposiciones de Secundaria convocarán 48 especialidades

A partir de enero se contratará a 87 maestros para refuerzo educativo

Un momento de la mesa sectorial de Educación celebrada este viernes.

Un momento de la mesa sectorial de Educación celebrada este viernes. / EL PERIÓDICO

Las oposiciones de Secundaria, que se celebrarán el próximo mes de junio, convocarán 509 plazas de cuatro cuerpos diferentes. Hay vacantes en 48 especialidades diferentes. Es el acuerdo al que se llegó este viernes en mesa sectorial.

El cuerpo que más plazas concentra es el de Secundaria (458), en el que se incluye también Formación Profesional (FP). En concreto en este cuerpo de docentes se convocarán 37 especialidades, 15 de Secundaria (para las asignaturas que se imparten entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato) y 22 para FP. En las Escuelas Oficiales de Idiomas, saldrán 10 plazas y tres especialidades; en Conservatorios de Música y Danza, cinco especialidades y 19 plazas; y en las Especialidades singulares, 22 plazas para tres especialidades.

La convocatoria se publicará entre marzo y abril y se celebrará a finales de junio. Se une a las oposiciones de estabilización que tendrán lugar en 2024, previsiblemente en junio (estas últimas serán tanto para Secundaria como para Maestros). «Con estos datos la tasa de interinidad en una gran mayoría de las especialidades convocadas se va a reducir no solo al 8% establecido por la ley, sino al 4 y al 6% a finales del 2024, cuando concluyan todos los procesos selectivos. Estamos ante una circunstancia sin precedentes, que generará estabilidad en el empleo en los cuerpos docentes y estructuras sólidas en todos los centros docentes de la región», dijo el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Ese proceso de estabilización ya ha celebrado el concurso de méritos (se divide en este proceso y el concurso oposición que será en 2024), cuyo plazo se cerró el pasado 21 de diciembre. Se han recibido finalmente 7.215 solicitudes, la mayoría de extremeños, para 322 plazas.

Por otro lado, Amaya anunció este viernes que a partir del mes de enero Educación pondrá en marcha un programa de refuerzo en los primeros cursos de Infantil y Primaria. Esto permitirá contratar a 87 docentes de las especialidades de Orientación, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Se incorporarán a las aulas desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta 2º de Primaria para dar apoyo en Lectoescritura y detección temprana. 

Estas son las plazas por especialidad

SECUNDARIA: Filosofía 10, Latín 5, Lengua Castellana y Literatura 20, Geografía e Historia 40, Matemáticas 27, Física y Química 10, Biología y Geología 20, Dibujo 18, Francés 7, Inglés 35, Portugués 11, Educación Física 8, Orientación Educativa 12, Tecnología 20, Economía 21.

FORMACIÓN PROFESIONAL: Administración de Empresas 9, Asesoría y Procesos de Imagen Personal 7, Formación y Orientación Laboral 9, Hostelería y Turismo 7, Informática 12, Organización y Gestión Comercial 12, Procesos de Producción Agraria 6, Procesos Diagnósticos 6, Procesos Sanitarios 7, Sistemas Electrónicos 8, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos 11, Equipos Electrónicos 5, Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos 6, Instalaciones Electrotécnicas 11 Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios 6, Procesos Diagnósticos, Clínico y Ortoprotésicos 7, Operaciones de Producción Agrarias 7, Procesos Sanitarios y Asistenciales 7, Procesos Comerciales 9, Procesos de Gestión Administrativa 8, Servicios a la Comunidad 11, Sistemas y Aplicaciones Informáticas 24.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: Francés 3, Italiano 3, Portugués 4.

CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DANZA: Piano 5, Violín 3, Danza Clásica 4, Interpretación 2, Lenguaje musical 5.

ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE FP: Cocina y Pastelería 8, Mantenimiento de Vehículos 9, Peluquería 5.