NUEVAS INCIDENCIAS A LA VUELTA DE UN PUENTE FESTIVO

Tres nuevas incidencias en el tren de Extremadura en menos de 24 horas

Al retraso del Intercity en Navidad hay que sumar este lunes una demora de dos horas en el Media Distancia Mérida-Madrid y otra de 45 minutos en el Alvia por "incidencias técnicas"

Usuarios esperando el tren retrasado en la estación de Cáceres.

Usuarios esperando el tren retrasado en la estación de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Segunda jornada festiva y dos nuevas incidencias en el tren de Extremadura, que en menos de 24 horas acumula tres importantes retrasos en sus trayectos por "incidencias técnicas": el Intercity salió en la tarde de ayer con media hora de retraso de Badajoz y este lunes ha sido el turno del tren Media Distancia Mérida-Madrid, que circula con una demora de más dos horas, y el Alvia, que ha llegado a Madrid con 45 minutos de retraso.

De nuevo, al regreso de puente festivo vuelve a repetirse la imagen: decenas de personas esperando indignadas en las estaciones o en el interior de los propios trenes para llegar a su destino. Como ya es habitual, los propios usuarios han alertado de las incidencias a través de redes sociales, sin que hasta el momento Renfe se haya pronunciado de forma oficial más allá de las respuestas ofrecidas a las quejas en Twitter.

Con respecto al tren Media Distancia, se trata del trayecto que cubre Sevilla-Madrid por Extremadura: más de dos horas de retraso debido a una "incidencia técnica" que se habría producido cuando circulaba aún por la comunidad andaluza. El tren debería llegar a Madrid a las 19.38, pero no lo hará hasta pasadas las 22.00 horas.

Minutos después de las 15.30 horas, Renfe informaba en los paneles de las estaciones del retraso, sin ofrecer una hora de salida para el mencionado tren. Y finalmente se ha optado por trasladar a los usuarios en autobús. "34,10 euros por un tren con retraso que se convierte en: todos a un autobús, que no tiene ningún tipo de servicio, ni siquiera baño y en el que ya nos avisan que no se hará ninguna parada. Gracias por nada, Renfe", se quejaba una usuaria en Twitter.

También el Alvia

Y el Media Distancia no ha sido el único: en la tarde de este lunes también el Alvia ha sufrido un retraso de más de 45 minutos. El tren ha salido a las 14.16 horas de Plasencia con la previsión de llegar a Madrid a las 17.11 horas, pero no lo ha hecho hasta las 18.00. El motivo: ha estado detenido en Illescas (Toledo) debido a una "incidencia operativa".

Dos nuevos retrasos que se suman al que se dio ayer por la tarde, día de Navidad, en el Intercity, que salió de Badajoz con media hora de retraso. "Esto es inhumano. No hay un tren que vaya a la hora en Extremadura, ni siquiera el día de Navidad", se quejaba un afectado a este diario.

Según explican los propios viajeros, el tren llegó a Madrid con retraso, lo que afectó a los usuarios que debían hacer trasbordo en la estación de Chamartín para enlazar con rutas a otros destinos nacionales a la vuelta de la celebración de Nochebuena. "Es el tren de última hora y se pierden las conexiones", indica un afectado. "Soy de Cáceres, vivo en Madrid y esto es inhumano, no va un tren a la hora", lamenta.