la nueva normativa se publicará en el primer trimestre de 2023

Educación inicia el proceso para renovar los conciertos de Primaria

Para esta etapa, la región cuenta con un total de 593 unidades en 26 municipios. Pese a la caída de la natalidad, se «respetará el derecho constitucional de las familias a elegir centro»

Aula de Primaria en un colegio concertado.

Aula de Primaria en un colegio concertado. / EUROPA PRESS

La Consejería de Educación y Empleo ha iniciado el proceso para la renovación de los conciertos educativos en Primaria. El régimen actual, que incluye casi 600 unidades en toda la región, cumple su vigencia este curso escolar y el departamento de Esther Gutiérrez prevé publicar en el primer trimestre de 2023 las normas de la nueva convocatoria. Son los propios centros privados los que deben solicitar la renovación de sus unidades o creación de otras nuevas y aunque según Educación «es precipitado» hacer previsiones, no hay que olvidar que esta nueva revisión llega en un momento en el que la caída de la natalidad comienza a hacer mella en las aulas.

El Portal de Transparencia de la Junta acaba de publicar el borrador del decreto que regula las normas para la aplicación de ese nuevo régimen de conciertos, que ahora está en fase de presentación de sugerencias. La previsión de Educación es que esta normativa esté lista en el primer trimestre del próximo año, pues entrará en vigor en el curso 2023/2024 y estará vigente hasta 2029. 

Extremadura ha ofertado este curso 12.569 plazas de 3 años, 5.000 más que niños de esa edad

El siguiente paso será publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que convoque la suscripción, renovación y/o modificación de los conciertos educativos para el curso 2023/2024. Después, los centros deberán presentar una solicitud con una serie de documentación:memoria explicativa que acredite el cumplimiento de los requisitos por los centros, si han sufrido variaciones… Asimismo, deberán presentar las certificaciones de la Agencia Estatal Tributaria, la Hacienda autonómica y la Tesorería General de la Seguridad Social de que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias.

Casi 600 unidades

En Extremadura en el curso 2022/2023 hay 593 unidades concertadas en Educación Primaria. Se ubican en colegios de Almendralejo, Badajoz, Cabeza del Buey, Don Benito, Fuente de Cantos, Guareña, Llerena, Mérida, Montemolín, Montijo, Olivenza, Puebla de la Calzada, Talarrubias, Valverde de Leganés, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Arroyo de la Luz, Cáceres, Coria, Miajadas y Montánchez, Navalmoral, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara. Las de Primaria suponen el 42% del total de unidades concertadas que hay en Extremadura. 

Es «precipitado» hacer una previsión de los conciertos para 2023/24, habrá que esperar las matrículas

Según Educación, «es precipitado hacer previsiones» para saber si será necesario aplicar una reducción. «Habrá que esperar a las matrículas del siguiente curso escolar, aunque lo cierto es que cada vez hay menos natalidad, y por lo tanto, menos alumnos. Esto afecta a la gestión de la educación en las dos redes, tanto la pública como la concertada», afirma.

No en vano, para el actual curso escolar, la comunidad ha ofertado un total de 12.569 puestos escolares para el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) aunque solo 7.805 niños y niñas tenían esa edad. La caída poblacional de 2021 es la más acusada de los últimos tres años y el resultado es que en los colegios de la región han sobado cerca de 5.000 plazas de tres años.

Y esto a pesar de que la Junta ha reducido notablemente este año la oferta, pasando de los 14.944 puestos ofertados en 2021 para alumnos de 3 años a los 12.569 de este año. A pesar de ello, «desde la Consejería de Educación se respetará el derecho constitucional de las familias a elegir centro y tipo de educación»

Suscríbete para seguir leyendo