Navidad está a la vuelta de la esquina. Desde la primera semana de diciembre, la mayoría de municipios extremeños tienen instalada la decoración navideña que dará paso al 2023. Adornos en las calles, luces, belenes en los escaparates, y por supuesto, mercados navideños. Una costumbre que nunca falla: numerosos puestos de comida, ropa, utensilios y objetos artesanales con esencia navideña que se venden en las zonas más concurridas de cada ciudad.

Extremadura recibe un elevado número de turistas en esta época del año. Normalmente, con el objetivo de ver la decoración temática que hay en las calles. Por ello, recomendamos los mercados navideños extremeños más destacados este año.

Cáceres

En Cáceres, el mercado navideño se ha instalado en Cánovas tras dos años celebrándose en la plaza Mayor debido a la pandemia. Se exponen alrededor de 40 puestos, para que puedan abrir a partir del viernes, 2 de diciembre. Lo harán en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Asimismo, la cabalgata de Reyes recorrerá la ciudad en globo como antesala al desfile real el 5 de enero. Lo harán en una fecha aún sin determinar a la espera de la meteorología entre el 3 y el 5 de ese mes.

Uno de las novedades es un puesto que vende churros y genera largas colas. Está frente al Chalet de los Málaga según se cruza por la Fuente Luminosa.

Badajoz

48 casetas de venta (42 de los artesanos y asociaciones de carácter social y el resto patrocinadas) se han expuesto en paseo de San Francisco como parte de la celebración navideña, que permanecerán abiertas hasta el 5 de enero. Asimismo, se han instalado las dos carpas grandes, una para el photocall y otra destinada a los más pequeños, el templete se ha convertido en embajada postal como es habitual, hay dos atracciones y también un escenario donde se llevarán a cabo una veintena de actuaciones y conciertos para «animar toda la campaña».

Mérida

‘Mérida, ciudad de la Navidad’, es un proyecto que ofrecerá una amplia programación cultural en el parque López de Ayala, con más de 120 actividades. Según los pliegos, en este recinto se instalarán 20 casetas de madera con decoración navideña, cuyo número se amplía con respecto al año anterior, y habrá hilo musical. También se habilitará un parque de ocio en el que se ubicará una pista de hielo natural, con una superficie de entre 380 y 420 metros, un tren eléctrico, una mini noria con cinco cabinas y camas elásticas.

Plasencia

En Plasencia, se repartirán cheques regalos, que sumarán 1.000 euros para animar comprar en los comercios de la ciudad, así como un talonario con 40 regalos. En torno a este programa de dinamización, del 1 al 5 de enero, se realizarán actividades lúdicas para los más pequeños en horario de mañana y tarde, habrá una ludoteca y animación por las calles. Las actividades se completan con talleres temáticos que se desarrollarán durante la semana del 27 al 30 de diciembre.

Además, la decoración no deja indiferente a nadie. En total, 84 arcos, 79 motivos luminosos en farolas, cielos de luces, árboles de Navidad y, en la plaza Mayor, una estrella y un belén en tres dimensiones, adornan Plasencia en estas fechas tan señaladas.