Propuesta de ley

Vara dice que la Junta tiene la obligación de intentar legalizar Valdecañas

Guillermo Fernández Vara, durante la rueda de prensa

Guillermo Fernández Vara, durante la rueda de prensa / DAVID SERRANO POLO

EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió que la propuesta de ley para actualizar el mapa de la Red Natura 2000busca la seguridad jurídica y lleva aparejada la legalización del complejo turístico de Valdecañas, que «nosotros tenemos la obligación de intentar llevar a cabo».

En la rueda de prensa de balance del año 2022, Fernández Vara se refirió a esta propuesta de ley, que registró el Grupo Socialista en el Parlamento regional, y precisó que aunque los titulares de los medios de comunicación hacen incidencia en que busca legalizar Valdecañas, el objetivo es la seguridad jurídica.

En ese sentido, destacó que «las empresas lo que quieren es seguridad jurídica y cualquier mensaje que tú mandes de mejorar, de ampliar la seguridad jurídica en un territorio es bueno para ese territorio».

Por eso insistió en que el proyecto de ley busca «la seguridad jurídica de Valdecañas y de todo lo demás, de todo lo que se vaya a poder hacer en sitios que tengan la condición de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)».

Vara destacó que el derribo de este complejo residencial sería un hecho que tendría «consecuencias graves, que yo como gobernante tengo la obligación de intentar evitar».

Preguntado sobre las criticas de Ecologistas en Acción, Vara dijo que entiende la postura de este colectivo y que los técnicos y juristas que asesoran a su gobierno no consideran que con esta iniciativa se pueda incurrir en delito alguno.