análisis del mercado laboral en el sector comercial

La Navidad agota al comercio en Extremadura

Entre la última quincena de noviembre y las rebajas de enero, las plantillas sufren una alta carga de trabajo, en un periodo que aglutina a más del 60% de los festivos de apertura, los cuales no convencen a sindicatos y patronal

Viandantes por la calle Pintores, una de las principales arterias comerciales de Cáceres.

Viandantes por la calle Pintores, una de las principales arterias comerciales de Cáceres. / LORENZO CORDERO

Entre la última quincena de noviembre y las rebajas de enero, con la campaña navideña de por medio, las plantillas del comercio sufren una altísima carga de trabajo que no es comparable a la de ningún otro periodo del año. A esto se suma que una media del 60% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en esos tres meses, lo que ocasiona que buena parte de los cerca de 24.500 empleados del sector trabajen sin descanso durante 50 días. En Extremadura, los establecimientos que tienen una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 300 metros cuadrados pueden abrir 8 días festivos al año, fijados por el Consejo de Comercio, más otros dos que eligen las corporaciones locales. Por su parte, en Mérida, Cáceres y Badajoz, declaradas como Zonas de Gran Afluencia Turística, pueden abrir seis festivos más.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, Tina Tarriño, sostiene que más allá de las competencias que tienen las comunidades autónomas sobre los festivos de apertura del comercio, tiene que haber «una homogeneización a nivel estatal y una ley que regule las condiciones mínimas». «No pensamos que estos días sirvan para crear más empleos», afirma. «Aspiramos a que los empleados solo trabajen un 25-30% de los domingos y festivos que estén autorizados en cada comunidad. Eso nos llevaría a que un trabajador no se lleve prácticamente 50 días trabajando sábados y domingos», añade. Por ello, desde el sindicato piden un refuerzo de las plantillas acorde a los periodos de más ventas y horas pactadas.

Por parte del empresariado, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, señala que «la tendencia tiene que ser a la liberalización de los festivos». «Las inversiones en las grandes superficies comerciales son muy importantes y tienen plantillas amplias que les permiten, sin tener que hacer nuevas contrataciones, adaptarlas para atender a los clientes todos los días del año que sean necesarios», explica. Sin embargo, la realidad es otra cuando se trata del comercio minorista. «Sí pensamos en comercios de uno o dos trabajadores, es imposible que abran todos los festivos porque les requiere aumentar su plantilla y quizás no le reporta suficiente incremento de ventas como para que le justifique ese nuevo gasto», puntualiza.

Las condiciones laborales

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al pasado mes de noviembre, Extremadura contabiliza 24.499 asalariados en el sector del comercio, de los que 10.101 (41,3%) son hombres y 14.398 (58,7%) mujeres. Resulta destacable que de esos contratos, 19.187 son indefinidos y 5.311 temporales. Si bien, lo que más llama la atención es que de las 1.989 contrataciones a tiempo parcial, 1.759 (88,4%) son de mujeres frente a 462 (11,6%) de hombres. «Las mujeres son las que peores condicionales de trabajo y contratos soportan del sector, siendo este muy un sector feminizado», advierte Tarriño. «En el sector sigue habiendo mucho fraude a modo de parcialidad y de precariedad laboral en las formas, en las maneras de trabajar y en las jornadas», lamenta. Desde CCOO piden estabilidad en la contratación y reducción de la parcialidad, fijando un mínimo de 28 horas en los contratos a tiempo parcial, consolidando horas ampliadas y regulando un contrato fijo discontinuo de calidad.

En 2022, y con la reforma laboral, el contrato indefinido «sí que ha ido ganando puestos sobre el temporal, aunque la parcialidad sigue siendo excesiva». «Hay un abuso de la contratación parcial dentro de la temporalidad y en el contrato indefinido hay más jornadas parciales que a tiempo completo», subraya la responsable de Servicios del sindicato. Sobre este asunto, el secretario general de la Creex considera que «no hay que demonizar en exceso» la reforma laboral, pues considera que esta «no ha tenido una incidencia negativa en las contrataciones». «Los comercios están muy afectados por el incremento de los costes energéticos y están sufriendo una reducción de beneficios que también afecta a veces a esa disponibilidad de contratar mano de obra. El sector comercial requiere más ayudas», añade. 

Con respecto al salario que perciben los empleados del comercio, Tarriño informa de que la media salarial de un dependiente, a jornada completa, es de 959 euros mensuales, mientras que con las tres pagas extraordinarias, asciende a unos 1.200 euros. «Está por encima del salario mínimo y es la media del resto de los subsectores que tienen convenios de comercio. Esas son las cifras, en general, de lo que gana un trabajador o trabajadora en la categoría de dependiente, que es la más usual en el sector del comercio», apunta.

Suscríbete para seguir leyendo