movilización en el sector agrario

El campo extremeño se movilizará el 24 de enero por la situación "límite" de la apicultura

Piden que no se les excluya de las ayudas directas habilitadas para otros sectores tras perder el 50% de la producción en el último año

Los dirigentes de la opas que convocan la manifestación, este jueves en Mérida.

Los dirigentes de la opas que convocan la manifestación, este jueves en Mérida. / EL PERIÓDICO

El campo se movilizará el 24 de enero y lo hará esta vez especialmente por los problemas en el sector apícola, uno de los que ha quedado excluido de las ayudas directas habilitadas para hacer frente a los problemas derivados de la sequía y de la guerra de Ucrania, y también de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible. La movilización la convocan de forma conjunta Apag Extremadura Asaja, UPA-UCE y Asaja Extremadura (las tres organizaciones agrarias con mayor representación en la región) y se desarrollará en Mérida, entre las 11.00 y las 14.00 horas, con salida en la estación de autobuses y llegada a la casa residencial del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, según explicó este jueves el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri. "Pedimos soluciones rápidas porque llevamos un año muy malo", recalcó en la rueda de prensa conjunta que han dado los dirigentes de las tres opas.

Según explicó el dirigente de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en el sector apícola han confluido en el último año una serie de problemas que han llevado a una situación "dramática" al sector en Extremadura, que "siempre ha sido un región puntera en apicultura"; y donde sin embargo "no se han arbitrado ayudas" como sí se ha hecho en otras regiones limítrofes como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. "La sequía ha provocado una caída en la producción de miel del 50% y del 40% en el polen; han tenido que alimentar a las colmenas con sobrealimentación, con unos costes de producción disparados; el problema de la varroa, más incidencia del abejaruco o la vespa asiática que también está afectando a las colmenas; y una mortandad del 30% de las abejas".

Piden que se impliquen en buscar soluciones a tanto al Ministerio de Agricultura como la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

Huertas lamentó además que a pesar de que la producción es muy baja, "el mercado de la miel está paralizado porque las envasadoras han decidido comprar miel de otros países como China, que vienen con precios muy bajos y también menos calidad y seguridad alimentaria".

Las organizaciones agrarias pidieron que se impliquen en buscar soluciones tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a la que reclaman una ayuda directa al sector de "ocho euros para entre 150 y 300 colmenas, seis euros de 300 a 600 y cuatro euros a partir de esa cantidad", según expresó el dirigente de Asaja Extremadura, Ángel Blanco. Recalcó que este sector es "clave" en comarcas concretas de la región como Las Hurdes o La Siberia.

Reclamaron además el apoyo de otros sectores en la jornada de movilización como el olivar, el viñedo o los cereales de invierno, que también quedaron excluidos de esas ayudas.