LA SITUACIÓN EN EL FERROCARRIL EXTREMEÑO

Dos nuevas incidencias en menos de 24 horas causan retrasos en tres trenes extremeños

Un fallo en el sistema de señalización en la bifurcación San Esteban está afectando este jueves a la circulación de los convoyes que salen de Cáceres con destino a Plasencia

Pasajeros acceden a un tren de Renfe en la estación de Cáceres.

Pasajeros acceden a un tren de Renfe en la estación de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Dos nuevas incidencias en menos de 24 horas han causado retrasos superiores a los 30 minutos en tres trenes de la región. La primera se dio ayer por la tarde en la línea Sevilla-Plasencia y la segunda en la mañana de este jueves, afectando a las líneas Cáceres-Madrid y Plasencia-Sevilla.

Renfe ha confirmado que el retraso de primera hora de este jueves, de unos 35 minutos, se ha debido a una incidencia en la infraestructura entre Cáceres y Monfragüe. Se han visto afectados el tren que sale de Madrid a las 6.15 horas con destino a Cáceres y el Plasencia-Sevilla de las 6.30 horas.

Fuentes de Adif han confirmado después que se trata de un fallo del sistema de señalización en la bifurcación San Esteban, donde se hace el cambio de vía nueva a convencional. Afecta a los trenes que salen de Cáceres con destino a Plasencia y tras hacer parada en la capital del Jerte, vuelven a salir en dirección a Monfragüe.

Los trenes pueden seguir circulando con un sistema de señalización alternativo, que no es tan eficiente como el principal y que obliga al maquinista a mantener una comunicación permanente con el centro de control para las autorizaciones de paso, lo que a su vez obliga a circular a una velocidad más lenta de lo habitual. La avería se detectó esta pasada madrugada y quedó resuelta a lo largo de la mañana.

Otro retraso de 45 minutos

Por otra parte, también en la tarde de ayer se registró una nueva incidencia, en este caso en el regional Sevilla-Plasencia de las 16.54. Según Renfe, "un problema de logística en el depósito de Sevilla" hizo que el tren saliera de la capital andaluza con 45 minutos de retraso, una demora que se mantuvo durante todo el trayecto.

Finalmente, la operadora optó por finalizar el destino de este tren en Mérida y habilitar un nuevo convoy a la hora prevista de salida para los viajeros del trayecto Mérida-Plasencia, que en este caso "sí cumplió el horario habitual".

Este jueves es el tercer día consecutivo con incidencias en los trenes de Extremadura, pues el pasado martes el Media Distancia Madrid-Mérida de las 14.50 sufrió una avería mecánica que retrasó más de una hora su llegada a la capital autonómica.