FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y PREMIO NACIONAL DE TRADICIONES POPULARES

Carantoñas, la gran cita con el misterio y la devoción en Acehúche

Más de sesenta devotos cubiertos por completo con pieles de animales participan los días 20 y 21 de enero en la procesión de san Sebastián

Las Carantoñas durante la procesión en honor a san Sebastián en Acehúche.

Las Carantoñas durante la procesión en honor a san Sebastián en Acehúche. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Calles ‘regadas’ de romero, olor a pólvora, fervor al patrón, bailes tradicionales, emoción en el momento de la loa… Todos estos elementos integran durante dos días una celebración única, las Carantoñas de Acehúche, que convierten a este municipio cacereño en el epicentro de la devoción a san Sebastián en el país. Envuelta siempre en un halo de misterio y devoción, las Carantoñas es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y este año estrena galardón: el Premio Nacional de Tradiciones Populares, un reconocimiento de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares para destacar el gran esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Acehúche y la Cofradía de San Sebastián para la conservación intacta de esta celebración ancestral. Benito Arias, alcalde de Acehúche, subraya que se trata de un reconocimiento nacional, que viene después de conseguir el rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Para nosotros es un gran orgullo tener dos reconocimientos a este nivel”, asegura.

Acehúche festeja a su patrón, san Sebastián, los días 20 y 21 de enero, con una gran procesión que sale de la iglesia para recorrer las calles del municipio, acompañado de ‘regaoras’, en medio del estruendo de las salvas que se lanzan en cada esquina, el sonido del tamboril y des unas enigmáticas Carantoñas que hacen sus reverencias al santo.

Cartel de las Carantoñas de Acehúche de este año.

Cartel de las Carantoñas de Acehúche de este año. / EL PERIÓDICO

Número de participantes

El número de Carantoñas que se visten cada año es imprevisible, pero este año se estima que serán más de 60. Destacan por estar vestidas únicamente con pieles y cubiertas con una máscara también de piel, ornamentada con pimientos, colmillos de animales e incluso orejas. La motivación que mueve a los devotos para vestirse de Carantoña es una promesa de agradecimiento a san Sebastián. La explicación de esta tradición hunde sus raíces en su leyenda, la de un centurión romano, que tras ser asaeteado y atado a un árbol para ser devorado por las fieras, logra salvar su vida al tomar ellas consciencia de su santidad. Ante san Sebastián las bestias rindieron honores, danzando a sus pies y haciéndole carantoñas, de ahí el nombre de este personaje clave.

Las Carantoñas por las calles de Acehúche acompañadas por las 'regaoras'.

Las Carantoñas por las calles de Acehúche acompañadas por las 'regaoras'. / Efstathios Fillis

La liturgia de esta fiesta es muy rica: misa, procesión, danza, música, elementos paganos y religiosos. Un papel fundamental cumplen los mayordomos y sus familias. Ellos son los que echa la loa al santo, generalmente desde el balcón de su casa, en medio de una gran emoción popular. Ser la persona que realiza esta exaltación del patrón es un honor para un acehucheño imposible de describir con palabras. Los mayordomos también se encargan de 'regar el romero', extender por las calles esta planta aromática sobre la cual transcurre la procesión. Las regaoras o patanas son las mozas del pueblo vestidas con el traje de ‘bayeta’. Acompañan a san Sebastián en la procesión, esparciendo papelillos de colores a su paso. Otro elemento clave de esta fiesta son los tiraores, quienes con sus escopetas de cartuchos esperan al santo a la puerta de la iglesia y las disparan. Están cargadas con cartuchos de fogeo. También cuando la procesión pasa por cada esquina anuncian el paso del santo con sus salvas. Las carantoñas realizan unos sorprendentes bailes asincopados y reverencian al santo portando una vara de acebuche, además de proferir en ocasiones el misterioso grito “gu”. El tamborilero también juega un importante rol recorriendo las calles junto a los vecinos del pueblo, además de acompañando a la procesión del patrón. Finalmente, otro misterioso personaje pone fin a la fiesta. Se trata de la ‘Vaca-Tora’, una carantoña, pero distinta a las demás, pues es la única que luce cuernos de vaca. Con un descomunal cencerro ‘espanta’ a las otras carantoñas en medio de una gran alegría.

Interior del Centro de Interpretación de las Carantoñas de Acehúche.

Interior del Centro de Interpretación de las Carantoñas de Acehúche. / Centro de Interpretación de las Carantoñas de Acehúche.

Un año de centro de interpretación

El Centro de Interpretación del Queso y las Carantoñas cumple un año de vida estos días convertido en un espacio de referencia de la historia y la cultura local. En sus instalaciones se han realizado desde maridajes de quesos con vino, la entrega de distinciones de nuevos miembros de Extremadura Gourmet, y del Premio Nacional de Tradiciones Populares a la Fiesta de las Carantoñas, que recibió en 2022. Benito Arias, alcalde de Acehúche, valora muy positivamente este primer año de vida del centro: “Ha tenido bastante afluencia de público. Estamos muy contentos de cómo lo está gestionando su responsable. Ha sido, a todas luces, una buena inversión”, explica. Igualmente es reseñable que la Denominación de Origen Queso de Acehúche comenzó su andadura el año pasado y fue presentada en la gran feria monográfica que se celebra todos los años en el municipio y que ha sido un gran éxito en su última edición.

Maridaje de vinos con el Queso de Acehúche.

Maridaje de vinos con el Queso de Acehúche en el Centro de Interpretación.. / EL PERIÓDICO

Descárgate el programa de Las Carantoñas en este link

PROGRAMA

Día 19. La Vispera

11.00 horas. Salida a recoger el romero a una finca cercana al pueblo.

12.00 horas. Llegada del romero al pueblo, disparo de cohetes y repique de campanas.

18.00 horas. Llegada del Tamborilero a la entrada del pueblo. A continuación recorrido por el mismo.

Día 20. San Sebastián

6.00 horas. Alborá. El Tamborilero recorre las calles del pueblo despertando a Las Carantoñas y al vecindario en general.

8.00 horas. Migas con café para Las Carantoñas y acompañantes.

10.30 horas. Aparición de Las Carantoñas, ya vestidas, por las calles del pueblo.

11.00 horas – 11.30 horas. Concentración de Las Carantoñas en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salida hacia la iglesia.

12.00 horas. Salida de San Sebastián en procesión, escoltado por Las Carantoñas. A su paso por la casa del mayordomo se echará la loa.

13.00 horas. Misa.

13.30 horas. Nueva concentración de Las Carantoñas en la Plazuela de la Iglesia coincidiendo con la finalización de la misa. Bailes, salida de la Vaca-Tora, etc...

14.00 horas. Degustación de dulces típicos y vino de la tierra en las instalaciones del Polideportivo Municipal

Día 21. San Sebastianino

Se desarrollarán todos los actos exactamente igual que el día 20 de enero. 

Estamos aquí