La región se encuentra en alerta por nevadas y rachas de viento

La AEMET avisa: Alerta amarilla por viento y nieve en el norte de Extremadura

La previsión es la acumulación de nieve de 10 centímetros en 24 horas en la zona de Sierra de Gredos

La Garganta amaneció el abril del 2022 cubierta de un fino manto blanco.

La Garganta amaneció el abril del 2022 cubierta de un fino manto blanco. / EL PERIÓDICO

Redacción

La nieve llega a Extremadura. Así lo confirma el Centro de Emergencias de Extremadura 112 que ha activado la alerta amarilla (riesgo moderado) por nieve en el norte de la provincia de Cáceres.

Al parecer y según las las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de Sierra de Gredos se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros en 24 horas.

Por otro lado, durante el mismo periodo de tiempo se ha decretado nivel amarillo también en el norte cacereño y en las comarcas de Villuercas y Montánchez por rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros la hora.

Recomendaciones del 112

Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento del ayuntamiento.

También es recomendable que se tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

A la ciudadanía en general se le aconseja disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica, revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes.

Asimismo, el 112 pide que se tenga especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Además, si se va a realizar un viaje, es necesario tener precaución con el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo, evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y mantenerse informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

Igualmente, se recomienda utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, así como disponer de un teléfono para, en caso de necesidad, poder contactar con el 112.