EL ARTE DEL GRAFFITI

Cinco murales extremeños, de los mejores del mundo en 2023

El arte extremeño cruza fronteras y coloca cinco piezas entre los cien mejores grafitis del año a nivel internacional

Uno de los murales nominados, en Villar del Pedroso.

Uno de los murales nominados, en Villar del Pedroso. / JM BREA

El arte urbano es cada vez más valorado por la sociedad. En los últimos años, el auge del sector ha potenciado su producción y consumo. De ahí que plataformas como Street Art Cities, uno de los referentes digitales más importantes en cuanto a arte urbano, organice un concurso internacional para seleccionar el mejor mural entre cientos de candidatos.

La plataforma permite escoger a los usuarios cien obras favoritas para que la comunidad vote el mejor grafiti. En 2022, hubo dieciocho grafitis ubicados en territorio español y para la edición de 2023 se han seleccionado 29. Entre ellos, hay cinco murales extremeños nominados que podrían hacerse con el premio a mejor grafiti del mundo.

JM Brea, en Villar del Pedroso

La localidad cacereña de Villar del Pedroso es testigo de uno de los murales más impresionantes en España. El autor, JM Brea, crea un búho con un anillo de gominolas como representación surrealista y divertida de Saturno. El artista comenzó en el 2000 pintando grafitis en Plasencia y ha recorrido un largo camino para llegar hasta aquí.

Mural en Villar del Pedroso (Cáceres)

Mural en Villar del Pedroso (Cáceres) / JM BREA

SOJO, en Don Benito

Jonatan Carraza Sojo, originario de Cáceres, sigue extendiendo su arte por las calles de la localidad pacense de Don Benito. Su trabajo "Bronce y Sueño", representa un abrazo a modo de panorámica. Fue un mural realizado para el Programa de desarrollo del pueblo gitano del Ayuntamiento de Don Benito.

«La familia representada por dos hermanos que se abrazan y el hermoso modo que Federico García Lorca tiene para describir a los gitanos en su romance de la luna», explica Sojo en sus redes sociales. El artista ha utilizado en esta ocasión como modelos a Rocío y Paco a los que agradece haberle dejado «captar vuestra esencia». 

Mural en Don Benito

Mural en Don Benito / SOJO

Chino Graff, en Badajoz

Chino Graff recuerda a las víctimas de la riada en el Cerro de Reyes con este mural. Una catástrofe en la que se perdieron 24 vidas, desapareció una persona y más de mil familias perdieron su hogar. Chino crea un ángel saliendo del agua en homenaje a los fallecidos.

Las 24 estrellas representan a los fallecidos y la estrella fugaz a la víctima que nunca fue encontrada. La luna, cuarto creciente, es la que acontecía aquella trágica noche. 

Mural en Badajoz

Mural en Badajoz / CHINO GRAFF

JM Brea, en Carbajo

JM Brea coloca otro de sus trabajos dentro de los cien mejores del mundo.  “Imperial” es el título de este mural homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente que se encuentra en la localidad cacereña de Carbajo.

Mural en Carbajo

Mural en Carbajo / JM BREA

JM Brea, en Salorino

El tercer trabajo de JM Brea que se cuela en la lista se puede visualizar en la localidad cacereña de Salorino. Un trabajo que recuerda al de Villar del Pedroso porque representa a otro animal con objetos rodeando su cuerpo. Fue creado para el proyecto de divulgación de la reserva de la biosfera de Tajo Internacional del Ayuntamiento de Salorino.

"Un mural donde un orgulloso gallo azul extremeño es testigo del comienzo de una vieja historia entre gallinas y zorros", describe el autor.

Mural en Salorino

Mural en Salorino / JM BREA