¿Cuándo es el próximo festivo en Extremadura?

El calendario laboral y de festivos para 2023 se aprobó en un consejo de gobierno de la Junta en 2022

El Carnaval de Badajoz, en una imagen de archivo.

El Carnaval de Badajoz, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Con la resaca de las navidades superada, nos queda por delante más de un mes sin alegrías festivas. Tan sólo nos aliviará de la rutina y de la carga laboral los fines de semana. Pero en el horizonte se aproxima, esos sí, con lentitud, la próxima fiesta que, con un poco de suerte, hasta se puede convertir en un puente.

Mas, ¿sabes cuándo en el siguiente festivo que se celebra en Extremadura? Sigue leyendo que no sólo te contamos qué día es, sino también por qué.

Se trata del día 21 de febrero, martes de carnaval. ¿Y por qué este año 2023 el martes del carnaval es festivo cuando en Extremadura sólo en ciudades como Badajoz, Mérida y Navalmoral elegían este día como no laborable? Tan sencillo como que el día 1 de enero de 2023 cayó en domingo y la Junta de Extremadura decidió que, en lugar de pasarlo al lunes 2 de enero, lo trasladaba al 21 de febrero coincidiendo con el martes de carnaval.

En directo

Con ello, no sólo se concede un respiro a los trabajadores, que no hubieran vuelto a disfrutar de un descanso extraordinario hasta Semana Santa, sino que se potencia el carnaval en Extremadura en aquellas zonas donde se trata de sacarlo de la gaveta del olvido y en las que la tradición carnavalera está enraizada se contribuye a multiplicar el desahogo y fortalece la fiesta.

Además, la Junta también recuerda que el carnaval es una fiesta popular «ampliamente difundida y celebrada en Extremadura». A ello hay que añadir además que ese lunes y martes son días no lectivos en los colegios de la región, por lo que podría ayudar también a la conciliación de la vida familiar.

Fiesta el martes de carnaval, una tradición en algunas localidades

No obstante, algunas localidades extremeñas llevan años asignando fiesta al martes de carnaval. Entre ellas, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata, Hornachos, Valverde de Mérida, Villar del Rey, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres o Villanueva de la Vera , entre otros.