LAS CONSECUENCIAS DE LAS POCAS PRECIPITACIONES

50.000 grullas menos por la sequía en Extremadura

El número de invernantes en Extremadura se ha reducido este año debido a que la principal área, las Vegas del Guadiana, no ha cultivado maíz ni arroz por la falta de agua, por lo que los recursos de alimentación para estas aves han sido escasos

Unas 183.000 grullas comunes invernan en España, repartidas entre comunidades.

Unas 183.000 grullas comunes invernan en España, repartidas entre comunidades. / Beldad / efe

Efe

El número de grullas invernantes en Extremadura se ha reducido en unas 50.000 debido a que, la principal área, la de las Vegas del Guadiana, a causa de la sequía, no ha cultivado este año ni maíz ni arroz, por lo que las grullas se encontraron con escasos recursos tróficos y han cambiado su distribución. Así lo explica a EFE José Antonio Román, de la asociación Grus Extremadura, que ha elaborado el censo en el que se recoge que hay un total de 183.084 grullas comunes invernan en España repartidas en 13 comunidades autónomas, principalmente en Extremadura.

Según José Antonio Román, los datos revelan una bajada general considerable del número de ejemplares invernantes con respecto al año pasado, en el que se llegaron a censar 259.587 ejemplares, es decir, 76.503 menos que el invierno pasado.

Román indica que el censo se llevó a cabo el 16 de diciembre, que coincidió con el paso de los frentes lluviosos que trajo a la Península Ibérica la borrasca Efraín.

Este hecho, señala, condicionó los resultados del mismo, ya que dejó impracticables muchos caminos que impidieron acceder a algunos importantes dormideros, que en algunos casos fueron contados en la semana siguiente.

Crían en países como Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia o Polonia

Por otro lado, el llenado de algunos embalses dejó muchas zonas sin ser las adecuadas para las grullas, como fue el caso del embalse de los Canchales en Badajoz.

Román subraya igualmente que las abundantes lluvias, además de llenar pantanos y mermar los dormideros de las grullas, dejaron también muchos charcos o lagunas, que fragmentaron las zonas de descanso de estas aves, lo que complicó su conteo, al quedar en zonas poco accesibles.

Los resultado totales del censo arrojan un dato de 183.084 ejemplares y Extremadura es la comunidad autónoma donde más grullas se contabilizaron, con 78.521 ejemplares.

La grulla común es una de las aves más viajeras del mundo, que cada invierno llega a España procedente de los países del norte de Europa, donde encuentra un lugar apropiado para la invernada.

Las dehesas y humedales son los lugares escogidos por estas aves para invernar, encontrando en la Península Ibérica el lugar donde alejarse de las gélidas temperaturas invernales que se registran en sus países de origen.

España es el principal cuartel de invernada de aves que crían en países como Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia, Polonia, los países bálticos o Rusia y desde estas zonas, cada año, miles de ellas llegan a España.