LOS PAROS ESTABAN PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

Los médicos desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo con el SES

Fijan un máximo de 36 pacientes al día en Primaria y habrá consultas de tarde para aliviar la lista de espera . La hora complementaria se incrementará a la de la media nacional (3 € más) y no se podrá trabajar tras una guardia

Los médicos de Madrid, durante la huelga.

Los médicos de Madrid, durante la huelga. / EL PERIÓDICO

Los médicos extremeños no irán finalmente a la huelga. A última hora de este lunes, y tras más de seis horas de negociación (era el tercer encuentro), firmaron un acuerdo con el Servicio Extremeño de Salud (SES) que servirá para desconvocar los paros previstos para este jueves y este viernes. El Sindicato Médico Extremeño (Simex), organizador único de la protesta, consiguió avances en cada una de las ocho reivindicaciones que habían concretado. La más importante: El límite de pacientes que puede atender un facultativo de Atención Primaria al día. Ellos pedían un máximo de 31. Finalmente serán 36 en Atención Primaria y 28 en Pediatría. Se materializará mediante la reorganización de las agendas, tal y como informó al término de la reunión, la secretaria general de Simex, María José Rodríguez. Hasta ahora muchos de ellos asumen más de 70 citas diarias por lo que, para evitar que esta reducción suponga una mayor lista de espera, se llevarán a cabo consultas de tarde voluntarias. No se pondrá en marcha de forma inminente, pero el sindicato da al SES un máximo de tres meses para implantarlo.

También consiguieron avances en el abono de los salarios. Los médicos exigían que la hora de guardia se equiparara a la media de las seis comunidades que mejor las pagan, lo que suponía subir este salario hasta los 28,24 euros las guardias de lunes a viernes; hasta los 30,96 los sábados, domingos y festivos y hasta los 53,24 euros la hora de guardia los días especiales, es decir el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Finalmente se quedará en 25,43 euros en días laborables, que es la media del conjunto nacional y que son algo más de 3 euros más que lo que se cobra actualmente. Empezará a abonarse a partir del 1 de febrero, con el compromiso de que en 2025 se llegue a pagar la media de lo que abonan las comunidades limítrofes. «Todo es actualizable y revisable, es decir, que si lo que pagan estas comunidades sube, lo que nosotros cobraremos también subirá», puntualizó María José Rodríguez.

Se consiguió asimismo que los mayores de 55 años que están exentos de realizar guardias, asunto que ya estaba regulado, puedan pasar a formar parte de forma voluntaria de esos módulos de tarde previstos para aliviar las listas de espera en Atención Primaria con la reducción de las citas diarias. 

La jornada laboral

Y se avanzó en otras reivindicaciones como es la reorganización de la jornada laboral tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Lo que solicitaban es que los facultativos trabajen un máximo de 48 horas semanales en el cómputo semestral, contando tanto la jornada ordinaria como la complementaria (las guardias). De tal manera que se trabajaran 2.248 horas en el primer semestre y 1.056 en el segundo. Ahora el cómputo máximo está fijado en 1.500 horas semestrales, el problema es que solo se contabiliza la jornada ordinaria, por lo que los médicos trabajan muchas más horas si se tienen en cuenta las guardias. En este asunto lo que lograron es que el SES regule el descanso en el saliente de guardia, es decir, que el médico no pueda trabajar más de 24 horas seguidas.

Los mayores de 55 años que no hicieran guardias podrán pasar consulta por la tarde si lo desean

Otros aspectos como la reorganización de plantillas tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, al tratarse de un tema que ha de abordarse a largo plazo, ambas partes acordaron trasladarlo y debatirlo en la mesa sectorial de Sanidad, con el objetivo de «adecuar las necesidades de la población a la plantilla actual», avanzó la secretaria general del sindicato.

A partir de ahora tanto los médicos como el SES valorarán y revisarán cada cierto tiempo que se está dando cumplimiento a los acuerdos adoptados. De no ser así, volvería a convocarse la huelga. «Estamos contentos. Entendemos que de la noche a la mañana no vamos a poder resolver todos los problemas porque el problema de déficit de médicos sigue existiendo pero sí que vamos a mejorar», añadió María José Rodríguez.

La reorganización de las plantillas en Primaria y Hospitalaria se trasladará y se debatirá en la mesa sectorial

El SES no realizó ninguna declaración al término de la reunión, la tercera desde que se convocara la huelga. Pero sí lo hizo por la mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Ya entonces avanzó que esta vez el SES sí llevaba una propuesta que podría suponer el fin de la huelga. Entre otras cosas se refirió a la reorganización de las agendas de Atención Primaria, que se desarrollará, según explicó, mediante la puesta en marcha de un plan de adaptación de las mismas, en el que se distinguirán aquellas citas que necesitan más y menos duración, tal y como se contempla en el plan de ordenación de Atención Primaria en el que trabaja el SES. 

La oposición se refirió también ayer a la huelga. La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, volvió a incidir en la necesidad de un pacto por la sanidad y describió la situación sanitaria en Extremadura como «dramática», no solo para los profesionales sanitarios, que están «más que saturados», sino también para los usuarios, que la padecen y sufren. 

El diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura Fernando Baselga, defendió que los médicos de la región tienen «toda la razón» en hacer huelga por estar trabajando en unas «condiciones penosas», y pidió a la Junta que aporte una «solución inmediata» al «problema» de la Sanidad en la comunidad. Baselga tachó de «muy lamentable» el «problema» en Extremadura con la situación que padecen los médicos y la Sanidad. «Los médicos de familia están saturados de trabajo, los pacientes están pidiendo cita y se le están dando con 15 días», espetó. Y la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, instó a la Consejería de Sanidad a que asuma que los médicos «tienen que estar mejor pagados" porque son, dijo, «los peor retribuidos del país». Y apostó por un aumento de las plantillas, para reducir la ratio de médico por paciente, lo cual solo se consigue, incidió, con más contrataciones.