CONSEJO DE GOBIERNO

1.500 extremeños solicitan la tarjeta para viajar gratis en autobús

"A este ritmo se superan las expectativas que la propia Junta de Extremadura tenía", afirma el consejero portavoz. La Consejería de Movilidad ha firmado convenios con 40 operadoras para compensar el coste de los viajes

El consejero portavoz, Juan Antonio González, en rueda de prensa.

El consejero portavoz, Juan Antonio González, en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Unos 1.500 extremeños han solicitado el Abono de Transporte Gratuito (ATG) que desde el pasado sábado subvenciona el 100% de los desplazamientos por autobús en Extremadura a toda la población. «El ritmo de solicitud ahora mismo es de unas 500 tarjetas diarias», afirmó este miércoles el consejero portavoz, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Según dijo, estos datos demuestran el éxito de una iniciativa «que la ciudadanía está acogiendo muy bien». «A este ritmo se superan las expectativas que la propia Junta de Extremadura tenía», afirmó González, que recordó que estas 1.500 personas se suman a las 100.000 que ya disponían de la tarjeta SATE (jubilados, pensionistas, parados de larga duración, familias numerosas, jóvenes o víctimas de violencia de género) y que también se benefician de forma directa de esta medida. 

La creación del ATG se recoge en la ley de presupuestos autonómicos de 2023, dentro de un paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación. Entró en vigor el pasado sábado y una vez que en febrero comience a aplicarse la bonificación de las rutas estatales, la Junta asegura que todos los desplazamientos desde la región, ya sean dentro de la comunidad o fuera, serán gratuitos.

Compensación a las empresas

La tarjeta autonómica tiene un coste de 6,75 euros (3,38 para mayores de 60 años) y subvenciona el 100% de los trayectos extremeños y un 15% de las plazas en los viajes con destinos nacionales. Para compensar a las empresas que prestan el servicio, los presupuestos recogen una partida de 4,7 millones de euros. Esa compensación se realizará mediante la firma de convenios, un total de 40, según confirman fuentes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Para que esta colaboración no resulte gravosa al equilibrio económico de la empresa, la Junta abonará cada dos meses un adelanto del 75% del importe de los descuentos previstos en el periodo, calculando esta cifra en función del total de viajeros registrados en el bimestre anterior o en el caso de enero y febrero, los datos de 2021. 

Las entidades colaboradoras deberán remitir sus registros de ocupación a la Consejería con periodicidad semanal y con carácter semestral (en el tercer trimestre de 2023 y en el primer trimestre de 2024), se iniciarán sendos procedimientos de liquidación en base a los datos reales de ocupación que hayan sido registrados.

Suscríbete para seguir leyendo