El pasado 21 de enero entró en vigor la nueva medida de la Junta de Extremadura para viajar gratis por la región en autobús. La Tarjeta de Transporte Subvencionado Especial 100% o Tarjeta SATE, es lo único que se necesita para tener gratuidad en todos los billetes de bus que realicen trayectos por Extremadura.

Cualquier extremeño puede desde ahora, y hasta el 31 de diciembre, solicitar esta tarjeta. Anteriormente, solo se concedía a personas con Carnet Joven, Familia Numerosa, discapacidad y otras condiciones especiales. Sin embargo, el único requisito ahora es tener el domicilio habitual en un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, las personas que ya tienen esta tarjeta no necesitan renovarla ni solicitarla de nuevo para utilizarla. Mientras tanto, quienes no dispongan de ella y deseen solicitarla, deben tener en cuenta una serie de cuestiones.

Dónde solicitarla

La tarjeta se puede solicitar vía online en la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura, accediendo con DNI o certificado electrónico. Aun así, también se puede solicitar de manera presencial en cualquier oficina de registro público. Aquí se pueden consultar todas las oficinas disponibles en los municipios extremeños.

Cuánto cuesta

La tasa general para adquirir la tarjeta es de 6,75 euros, respecto a los 3,38 euros para personas con 60 años o más. 

Documentación a presentar

Sea en línea o presencial, es necesario presentar tres documentos.

Una vez se reciba al tarjeta, ya se podrá adquirir cualquier billete de bus dentro de Extremadura de manera gratuita en taquilla, en internet o en el propio autobús. Basta con enseñar la tarjeta, pero se recomienda llevar también el DNI. Respecto a los viajes fuera de la región, se financiará hasta un 15% del total de plazas ofertadas en cada servicio de ida e ida y vuelta. La vuelta debe estar cerrada y tener una fecha concreta.

Igualmente, la Junta dispone de un teléfono de contacto (924 33 21 01) y de un correo electrónico (transportegratuito@juntaex.es) si cualquier ciudadano tiene alguna duda o algún problema durante el proceso de la solicitud.