En lo que va de legislatura 88 médicos de Atención Primaria y Hospitalaria en edad de jubilación han solicitado continuar en sus consultas. La Junta de Extremadura les permite seguir en activo hasta los 70 años, siempre que tengan la suficiente capacidad funcional y haya vacantes en la especialidad a la que pertenecen, independientemente de que el área a la que pertenezcan no sea una de las que tiene plazas libres. Fue una medida adoptada por el Ejecutivo autonómico para paliar el déficit de facultativos, que ponía en riesgo la prestación de la actividad asistencial, según señaló ayer la directora general de recursos humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES), María del Carmen Barroso, durante su comparecencia en la comisión de sanidad de la Asamblea de Extremadura. Avanzó además que el Gobierno regional trabaja ahora en el protocolo para aplicar la jubilación activa mejorada presentada por el Ministerio de Sanidad, con la que se pretende también que los especialistas se mantengan en activo más allá de los 65 años pero, en este caso, cobrando parte de su jubilación.

Barroso reconoció el problema de la falta de médicos pero negó que los facultativos se vayan de Extremadura. De hecho, según los datos que aportó, «el 70% de los formados en la región, se quedan». En concreto, según la directora general de recursos humanos, en 2020 permanecieron en la comunidad 101 de los 140 que terminaron su residencia; en 2021, 96 y en 2022, 85. «Es fundamental aumentar el número de plazas de formación MIR pero de Extremadura se van como en todos los lados», incidió Barroso, que añadió que se les realizan «contratos estables». Y que se llevará además a la mesa sectorial la equiparación de su hora de guardia a la de la media nacional, una de las reivindicaciones que venían demandando y que fue anunciada este fin de semana por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en sus redes sociales. Cobrarán entre 13 y 19 euros la hora según el grado de residencia en el que se encuentren.

Barroso recordó asimismo la contratación de 300 profesionales (200 en hospitales) entre facultativos, enfermeros, auxiliares, administrativos, fisioterapeutas,... para mejorar la atención al paciente, la creación de 16 nuevos equipos de Atención Primaria, la exención de las guardias a los mayores de 55 años y la subida del precio de la misma. Así como el incremento del salario para los médicos que decidan atender las zonas rurales, que cobrarán casi 500 euros más. 

«Más estabilidad»

Del mismo modo, la directora general de recursos humanos señaló también que entre las ofertas públicas de 2018, 2019 y 2020 y el proceso de estabilización, actualmente el SES «tiene en la calle 4.000 plazas que estamos resolviendo» , además de que están aprobadas las ofertas de empleo público de 2021 y 2022, con 570 y 711, respectivamente, para «seguir dando fijeza a nuestro personal». A lo que se suma que en la actualidad, según sus datos, hay 110 categorías activas en las bolsas de trabajo anuales de la sanidad extremeña, con 88.687 aspirantes que han generado un total de 216.000 solicitudes. De igual modo, se en lo que va de legislatura se han creado, dijo, nuevas categorías profesionales en el SES; se han «abierto las puertas» a sanitarios extracomunitarios; se han ofertado 310 plazas de formación este año; y en esta legislatura, también, han aumentado las plantillas orgánicas.

Para la oposición no es suficiente. Para la diputada del Partido Popular, Elena Nevado, la sanidad extremeña «sólo pasa por una Sanidad sin Vergeles y sin Vara», ya que «no tienen soluciones a los problemas de la sanidad extremeña, con centros de salud sin médicos, los MIR que no eligen Extremadura y una injustificada gestión de recursos humanos para jubilaciones». El diputado de Ciudadanos,José María Casares, advirtió también de que la Atención Primaria está «colapsada» desde hace «años» y pidió que la Junta cumpla lo «prometido» a los médicos de dicho sector, para evitar la huelga en la comunidad.